El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de los concejales del equipo de gobierno, y sus portavoces Presi Aguilera y Áurea Peralta, ha ofrecido balance en profundidad del primer año de gestión al frente del Ayuntamiento coincidiendo con el arranque del nuevo curso político. Juan Antonio Lara ha detallado que "lo mejor está por venir con una Benalmádena que está de moda, el destino preferido por los visitantes este verano, según los últimos datos de AEHCOS, una ciudad que ha vuelto a recuperar la senda de las inversiones con un modelo de ciudad de referencia en la provincia de Málaga y Andalucía".
Así, en poco más de un año se han impulsado más de 17 millones de euros en inversiones reales a través del área de Edificaciones, Vías y Obras, 700.000 euros invertidos en centros educativos y obras de gran calado, junto a un montante elevado inversiones en Parques y Jardines, vehículos de limpieza e inversiones a través del área de Servicios Operativos, Playas y otras delegaciones. "Todo esto empieza a dar grandes resultados y redunda en beneficio de toda la ciudad", precisó.
"Benalmádena es una ciudad ideal para invertir porque avanza hacia un modelo sólido y con amplia perspectiva de presente y futuro", añadió Juan Antonio Lara. "El cambio le sienta bien a Benalmádena con un equipo de gobierno que está dando cumplimiento a todos sus compromisos" con "trabajo, trabajo y trabajo, buscando esa ciudad que todos nos merecemos".
Este equipo de gobierno está registrando "cifras históricas". "Lo mejor está por venir en este nuevo curso político porque hemos demostrado que obras importantes como la ampliación y modernización de la Biblioteca de Arroyo de la Miel, el vivero de empresas, la Oficina de Atención al Ciudadano o la iluminación de la torre vigía de Torremuelle, demandas históricas, se han realizado en menos de un año, incluso planes de asfaltado que dormían en los últimos cajones desde 2022".
Todo ello, acompañado del impulso a varios proyectos claves de legislatura como la Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo, un incremento del patrimonio municipal para impulsar 200 viviendas de protección pública con partidas ya previstas para su ejecución vía suplemento de crédito. "Cuando llegamos nos encontramos cerca de 100 millones de euros en un banco a plazo fijo sin atender las necesidades diarias de los vecinos, sin proyectos de envergadura y la ciudad abandonada", dijo Juan Antonio Lara.
"En menos de un año hemos bajado impuestos, convirtiéndonos en el municipio con el impuesto de circulación más barato de la Costa del Sol". A todo ello se suma la puesta en marcha de proyectos con cargo a fondos europeos "cuyo expediente ni estaba iniciado cuando llegamos, proyectos que en cuatro años no avanzaron y ahora, en un año, están finalizados o a punto de finalizar, todo ello, modificando aquellos que no habían contado con demandas vecinales como la Avenida García Lorca, donde habilitamos nuevas zonas de aparcamiento y asfaltamos calles que conectan con esta arteria principal".
Junto a esto, se han puesto en marcha otras actuaciones que van más allá de la reactivación de planes de asfaltado guardados en los cajones, trabajos de gran envergadura en calle Mozart, se está impulsando un nuevo parque infantil en Santángelo Norte y el arranque ahora de la transformación total de la Avenida del Gamonal, valorada en 3,5 millones de euros, ejemplos del cambio que tanto necesitaba Benalmádena, al que acompañará la reactivación de la Senda Litoral".
Más aparcamientos
"Hay un antes y un después con el cambio de gobierno a la hora de afrontar la falta de aparcamientos", apostilló el alcalde. "La apertura del parking de Pueblosol, un hito de este nuevo gobierno en menos de un año o la puesta en marcha de nuevos proyectos como la creación de otro aparcamiento en el Polideportivo de Arroyo de la Miel con tres plantas en superficie y la ampliación del gimnasio, son ejemplos claros del nuevo modelo de ciudad que estamos construyendo en Benalmádena".
"Este equipo de gobierno trabaja para abrir en Los Nadales otro aparcamiento y proyecta unas 70 plazas subterráneas con la futura Casa de la Cultura en la avenida Juan Luis Peralta, así como se ha devuelto la normalidad en la circulación en la Costa con la supresión definitiva del carril único, un despropósito fruto de un gobierno anterior que no supo escuchar a sus vecinos", sentenció.
Otra de las grandes apuestas de este equipo de gobierno ha pasado por la reactivación y puesta en valor de todo su patrimonio histórico, empezando por la Villa Romana de Torremuelle, que ha sacado a la superficie 19 piletas, pasando por la nueva pasarela y la rehabilitación del Yacimiento de los Molinillos, las obras que se impulsan para la rehabilitación de Torrebermeja en el Puerto, la iluminación de la de Torremuelle y un proyecto para La Tribuna, al que se sumaría otro más para intentar abrir al público BenalRoma en la Costa. Además, la Cultura vuelve a ser un eje clave con la reactivación de grandes exposiciones, intentando atraer para Benalmádena obras de Picasso, la creación de un festival único como Letras B y grandes eventos cuidados al detalle como la Muestra de Teatro o el Maratón de Cuentos.
En materia educativa se ha sacado adelante un contrato de trabajo de pinturas para ocho colegios, dos guarderías y otros cuatro edificios municipales por un valor de 259.726 euros. A esto se suman la redacción del proyecto de rehabilitación integral de la guardería municipal La Luz o la del edificio Ovoide, y hace pocas semanas comenzó la obra de remodelación integral del CEIP El Tomillar.
Frente a la sequía, perspectiva
En otro orden de cosas, el alcalde terminó ha enfatizado la puesta en marcha de inversiones históricas para hacer frente a la situación de sequía, pero sobre todo, medidas para afrontar futuras situaciones de este tipo. Por ello, se aprobó un suplemento de crédito con cinco millones de euros para nuevas inversiones que incluyen nuevos sondeos y pozos y la adquisición de una desaladora compacta.
El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a la prestación de servicios atendiendo a las fuertes restricciones, "un trabajo indescriptible en unas condiciones muy complejas, también en limpieza, en las que no se ha renunciado a cuidar cada detalle", subrayó. "Hemos hecho un gran trabajo, actuando en zonas abandonadas durante décadas, se ha movido cielo y tierra para lograr baldear nuestras calles porque no había ningún plan contra la sequía cuando llegamos. Hemos ido de la mano de expertos para ahorrar agua y somos conscientes de que tenemos que ser responsables para anticiparnos a escenarios futuros".
Un puerto al alza
El Puerto "vuelve a ser lo que fue". La portavoz del equipo de gobierno, Presi Aguilera, por su parte, puso de manifiesto que en un año vuelve a sonar con fuerza una de las mejores marinas de Europa, tanto como enclave único para nuevas inversiones como por su nueva oferta de ocio en familia. "El Plan de Dinamización ha registrado llenos históricos en épocas de menor afluencia de público con conciertos como el de OBK, la celebración de Puerto Terror y espectáculos circenses", apostilló.
Pero la apuesta "más fuerte" pasa ahora por el impulso de un paquete de inversiones en base a la renovación de la concesión, que también ha sido una realidad fruto de la buena gestión de este equipo de gobierno", dará vía libre para construir el Instituto de Formación Profesional del Mar, la reforma y ampliación del Centro Náutico, el incremento del espacio para las escuelas municipales, la renovación integral de las maderas de los pantalanes de la flota menor, situada junto al varadero, la renovación de instalaciones, incluyendo agua, electricidad y fibra óptica, la reurbanización de la dársena interior y el Paseo de las Estrellas totalmente renovado, entre otros.
En materia turística, las cifras y acciones hablan por sí solas. Al incremento de asistencia a ferias internacionales, de la mano de Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz, se suman nuevas líneas de colaboración en la elaboración del primer Plan Estratégico de la mano de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) y la primera Mesa de Turismo Virtual que pone en contacto a todos los agentes para mostrar con total transparencia la gestión diaria en materia turística, los grandes eventos y escuchar y atender propuestas de manera directa de colectivos, grupos municipales, vecinos y visitantes.
Pero el turismo no se entiende sin una apuesta decidida por sus playas, señaló también la edil de Turismo y Playas, "contemplando un incremento presupuestario en 2024 para el cuidado de las playas los 365 días al año, la adquisición de maquinaria contra el alga asiática, acompañado de la regeneración histórica con aporte de arena en Torre Vigía y Santa Ana, junto con movimientos de arena y aportes para otras playas de cara al inicio del verano, así como el incremento de servicios con la mirada puesta en una playa 100% inclusiva".
Trabajo y trabajo
Aguilera ha lamentado que Benalmádena no cuente con una oposición seria, responsable con los tiempos actuales, una oposición que se ha dedicado "a confundir a la ciudadanía con Fake News vertidas a diario en redes sociales y medios afines, medios incluso que se han visto obligados a rectificar informaciones filtradas por la oposición que, no por repetirlas muchas veces, van a ser verdad y que pretenden ocultar la desastrosa gestión y parálisis que vivía Benalmádena con el gobierno anterior".
"Hemos demostrado con creces que otra forma de gobernar es posible, que hemos tenido que hacer frente a situaciones inesperadas como la resolución del nuevo servicio de limpieza en pleno mes estival". "Este es un gobierno "responsable", pese a la oposición, un gobierno que afronta problemas y los resuelve, "siendo ya un ejemplo a seguir en toda la Costa del Sol como ha ocurrido con nuestra buena gestión de la invasión del alga asiática". Pero además, "hemos demostrado que somos un gobierno preocupado por sus vecinos, un gobierno social, que atiende los problemas y necesidades de todos sin importar a quien voten, que ha puesto fin al sectarismo en la administración y ha dado claro ejemplo de que se puede hacer mucho más y en menos tiempo si se sabe escuchar, gestionar y trabajar".
Benalmádena está de moda
Por su parte, la edil Áurea Peralta subrayó que Benalmádena está de moda, gracias a una apuesta decidida por el alumbrado navideño que ha llenado de luz y color toda la ciudad, con una iluminación sin precedentes en toda la Costa. Todo ello, potenciando fiestas tradicionales con un éxito de participación, la apuesta por un videomapping a la altura de grandes ciudades, ferias con programación de primer nivel como la de San Juan, el éxito de la nueva ubicación de la Veladilla del Carmen o la de Benalmádena Pueblo, "donde el Recinto de Los Nadales se quedó pequeño ante un lleno espectacular por la noche".
En materia deportiva, se ha apostado por eventos de primer nivel, celebrándose la Copa del Rey y de la Reina Iberdrola de Hockey en Retamar, o el Calamorro Sky Race, apostando también por el deporte base, por el fútbol femenino o por el Atlético Benamiel con la remodelación del césped del estadio de fútbol y otras inversiones ya en marcha.