El próximo viernes, 25 de octubre, el Museo Precolombino 'Felipe Orlando' de Benalmádena Pueblo celebrará el tradicional Desfile de Catrinas y Calaveras. Una de las fiestas más esperadas, carismáticas y divertidas de la temporada otoñal, que llenará de color, música y diversión las calles del Pueblo para rendir homenaje al Día de los Muertos, una celebración mexicana que se celebra en Benalmádena desde el año 2005 y que rinde homenaje a la memoria del fundador del centro cultural, Felipe Orlando García-Murciano. De forma paralela, el Museo acogerá desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre, el Altar de Muertos Mexicano, todo ello para ensalzar la figura de quien fue su fundador y hacer partícipes a todos los vecinos y visitantes de la riqueza cultural del centro precolombino.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Jésica Trujillo, que ha invitado a todos los vecinos y visitantes "a disfrutar en esta tradicional festividad que celebramos en nuestro Pueblo y que cada año cuenta con un mayor éxito de participación, eso sí, tendrán que hacerlo disfrazados de catrin o catrina, alebrijes, muñecas marías, adelitas o con trajes de folklore mexicano de herencia Azteca, inspirados en la película 'Coco' de Disney". "Todo ello para pasarlo en grande en una festividad mexicana que cada día es más benalmadense", ha apuntado la edil.
"Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena hemos trabajado, un año más, para que esta fiesta se consolide como un reclamo turístico y cultural único en la Costa del Sol, pues tenemos la gran fortuna de contar en nuestra ciudad con un museo único en Andalucía y con un gran número de tradiciones que giran en torno a él y a su fundador", ha expresado la edil, que ha agradecido "el trabajo que han realizado los técnicos del área y operarios municipales para el montaje y la decoración del Altar".
El Desfile de Catrinas y Calaveras tendrá lugar el 25 de octubre, de 18:30 a 20:30 horas, y contará con actuaciones musicales y con bailes que comenzarán en la Plaza de las Tres Culturas de Benalmádena pueblo. "Después, el pasacalle recorrerá desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la Plaza de España, y estará ambientado por una batucada y varios mariachis, bailarines y todos los participantes que se quieran sumar a este desfile caracterizados o disfrazados de algunos de los personajes típicos de la tradición mexicana del Día de Muertos", ha informado la concejala, que ha añadido que "una actuación de mariachis en la Plaza de las Tres Culturas pondrá el broche de oro a uno de los eventos más esperados de Benalmádena pueblo".