El edil de Parques y Jardines de Benalmádena, Juan Olea, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento de Benalmádena, en cumplimiento de la legislación vigente materia de dominio público hidráulico DPH, y en materia de incendios forestales, ha llevado a cabo multitud de trabajos preventivos para mejorar, tanto la capacidad de desagüe de los arroyos, como para realizar un tratamiento especial para evitar la rápida propagación de incendios forestales, y facilitar el acceso a las labores periódicas de efectivos de policía y limpieza.
Olea ha enfatizado la labor "preventiva" de su delegación, a través de la Sección de Medio Ambiente, donde se ha impulsado un servicio con el objetivo de disponer de una empresa especializada en trabajos forestales, que realice dichas labores de mantenimiento de la vegetación en las zonas protección de cauces de los arroyos, así como de algunas parcelas municipales que se encontraban en la zona de influencia forestal.
El edil ha enfatizado que las principales actuaciones incluyen desbroces selectivos, siempre respetando la vegetación autóctona, acebuches, chopos, mimbreras, y similares, la eliminación de ejemplares de especies exóticas invasoras, acacias, ricinos, cañaveral y otros, así como podas en altura, de ramas próximas a las fachadas, apeos de arbolado secos, reducción del combustible vegetal para su incorporación en el sustrato, así como la retirada de las numerosas acumulaciones de residuos sólidos urbanos que contaminan y distorsionan de manera negativa el paisaje fluvial de los cauces.
Todo este conjunto de actuaciones viene completado con la aplicación de tratamientos fitosanitarios puntuales dependiendo de la especie y la época de aplicación y también con la plantación con especies de ribera en los tramos de cauce que reúnan las condiciones adecuadas para su correcto desarrollo. El edil ha recordado que desde febrero de este año se está trabajando en este sentido con diferentes actuaciones de desbroce, poda y eliminación de árboles secos, en tramo de cauces muy próximos a las zonas urbanas.
"Este tipo de tareas vienen a complementar el adecentamiento de numerosas zonas del municipio para construir entre todos la Benalmádena que nos merecemos", destacó Olea. Así, zonas como Arroyo de las Cuevas, próximo al Tívoli, Don Marcos, Arroyo el Lagar, próximo a la desembocadura junto a calle Brújula, donde se ha tratado una importante zona de cañaveral, que la facilitado la actuación de puesta en valor de las piletas romanas, Arroyo Hondo junto Rancho Domingo, la parcela municipal próxima al polideportivo Rafael Rico, son solo algunos de los ejemplos de zonas en las que se ha actuado a través de esta iniciativa municipal.
También se han realizado actuaciones de desbroce y limpieza en numerosas parcelas de titularidad municipal, antes de los meses de verano, siempre con la mirada puesta en la prevención de incendios. En esta línea, Olea enfatizó la realización de actuaciones en La Viñuela, Santángelo Norte, su perímetro con el Monte Publico, o Santangelo Este, junto a la Avenida Bierzo.