El Castillo del Bil Bil de Benalmádena Costa ha acogido este viernes las XXIV Jornadas sobre Prevención de Violencia de Género, celebradas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo lunes, 25 de noviembre.
La iniciativa, organizada como cada año por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, se ha centrado en difundir la necesidad de una intervención multidisciplinar en el tratamiento a mujeres víctimas de la violencia sexual. El acto ha contado con dos ponencias: "Nuevos retos ante la violencia sexual. Miradas desde el aspecto psicológico', impartida por Ángela Paris Angel; y 'Abordaje de la violencia sexual desde el ámbito jurídico', desarrollada por Esther García Rodríguez.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, que ha inaugurado las jornadas, acompañado por la concejala de Igualdad, Jésica Trujillo, y la edil de Participación Ciudadana y Mayores, María Luisa Robles, entre otros miembros de la Corporación Municipal, ha comenzado sus palabras agradeciendo el trabajo realizado por Igualdad para la organización del encuentro y ha destacado que "desde este Ayuntamiento queremos reiterar nuestro firme compromiso, solidaridad y apoyo en la protección de los derechos de las mujeres que son víctimas de esta lacra".
"Somos muy conscientes de que visibilizar y denunciar la violencia sexual supone un duro y largo camino, y considero una obligación garantizar una asistencia digna y especializada a través de las diferentes administraciones públicas", ha expresado el primer edil, que ha subrayado que "en este caso, los ayuntamientos somos la institución más cercana a las personas y, por ello, nos ocupamos cada vez más de dar respuesta a las necesidades de nuestro municipio".
"Trabajamos para prestar las herramientas necesarias dentro de nuestras competencias, especialmente, en materia de protección social y en la atención a las mujeres que sufren la violencia machista y sexual", ha manifestado el alcalde, que ha puntualizado que "aun queda un largo camino por recorrer en este sentido, pero es importante construir en términos de alianzas entre toda la sociedad".
Compromiso municipal
Por su parte, la edil Jésica Trujillo ha incidido en que "la violencia de género es una problemática global que afecta profundamente a nuestras sociedades, una manifestación de desigualdades históricas y estructurales entre hombres y mujeres, un fenómeno que no solo daña físicamente, sino que impacta emocional, económica y socialmente, dejando cicatrices profundas en las víctimas y sus familias".
"Hablar de violencia de género no es solamente reconocer que existe; también es asumir un compromiso para erradicarla. Millones de mujeres en todo el mundo se enfrentan a la violencia en diferentes formas: doméstica, psicológica, económica, sexual e institucional. Una violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas, que no es justo vivir", ha manifestado la concejala, que ha apuntado a que "la lucha contra la violencia de género debe comenzar con la educación y la sensibilización, fomentado desde la infancia valores de igualdad, respeto y empatía, porque no es solo un problema de quienes lo padecen, sino de todos los que soñamos con un mundo más justo, igualitario y seguro".