El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha dado luz verde a una moción impulsada por la edil del área de Bienestar Social, Áurea Peralta, para promover la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia y solicitar el reconocimiento de Benalmádena como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Esta propuesta, aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular, PSOE, IU y la abstención de VOX, también implica estudiar cómo poner en marcha el denominado Consejo de la Infancia y Adolescencia, previa redacción de su reglamento.
La moción, que se intentó que fuera institucional, promovida por el gobierno de Juan Antonio Lara, señala que este reconocimiento "es mucho más que una etiqueta" que obliga a tener "un impacto real en la vida de los niños con avances y resultados claramente medibles", pensando en el "presente y futuro de la población benalmadense".
Con este acuerdo institucional se da "el primer paso" para dar "un impulso" a las políticas dirigidas a la infancia", con medidas como la Creación de un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, "como ejemplo más claro de aprendizaje y respeto, de civismo, de compromiso social por parte de la infancia y de la adolescencia", en definitiva, "un órgano consultivo y de participación de niños y adolescentes en los asuntos municipales".

Benalmádena se suma así a más de 85 municipios como 'Ciudades Amigas de la Infancia', siendo Andalucía la comunidad autónoma con más municipios adheridos a esta iniciativa al aportar casi el 25% de los municipios españoles que forman parte de esta red. Solo en la provincia de Málaga, por ejemplo, están reconocidos Algarrobo, Alhaurín el Grande, Campillos, Cártama, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez Málaga.
Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia como el que aspira a tener Benalmádena será un espacio "específico" para la participación activa en el marco del gobierno local, "el mecanismo para la colaboración activa entre niños, junto con adultos, en las políticas municipales, un órgano de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de nuestro municipio", subraya Peralta. Este Consejo buscaría consolidarse también como cauce específico para trasladar opiniones, iniciativas o necesidades, y en el que las diferentes opiniones o aportaciones deberán ser tenidas en cuenta.
En definitiva, un órgano desde el que se proponga al gobierno local medidas para garantizar el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, en el que se participe en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan, para que esas necesidades del colectivo "sean reflejadas" y "asegurar que sus opiniones" tengan su importancia "claramente reconocidas" en pro de la igualdad de oportunidades, un canal que impulse la colaboración también con otras administraciones públicas.