El Colegio de Abogados de Cádiz ha criticado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras vive, desde el pasado mes de octubre, una "situación insostenible" por una competencia comarcal que se extiende a todas las localidades del Campo de Gibraltar y por haber asumido competencias sobre los delitos de violencia contra la mujer y todas las causas derivadas, que "antes se tramitaban en los partidos judiciales de La Línea y San Roque".
Según ha explicado el Colegio de Abogados en una nota, "esto ha supuesto que las víctimas de La Línea, San Roque, Jimena, Tesorilllo y Castellar, que antes acudían al Juzgado competente en sus partidos judiciales ahora se vean obligadas a desplazarse hasta el Juzgado de Violencia de Algeciras normalmente en más de una ocasión, durante largas jornadas, para exigir justicia y protección en este tipo de delitos que tanta alarma y sensibilidad social producen".
Así, ha informado que la asunción de competencias y "comarcalización" del Juzgado ha provocado "una enorme acumulación de asuntos, produciendo retrasos y disfunciones".
En este sentido, el Colegio de Abogados ha recordado que "la mayoría de víctimas no tiene medios económicos, los servicios de transporte en el Campo de Gibraltar son muy deficientes y hay escasez de medios policiales que puedan efectuar su traslado".
Además, ha señalado la "excesiva demora en las guardias de asistencia a detenidos y víctimas de violencia", puesto que "las partes son citadas a las diez de la mañana y, en múltiples ocasiones, la guardia se prolonga hasta más allá de las diez de la noche".
De esta forma, detenidos, investigados no detenidos, víctimas, testigos, y letrados, se ven obligados a permanecer en las instalaciones del Juzgado, por más de 12 horas, sin las condiciones mínimas exigibles.
Además, ha señalado que "las instalaciones son totalmente inadecuadas, las víctimas de violencia, sea cual sea su número, se ven obligadas a permanecer en una habitación sin ventilación y de escasos metros cuadrados".
Por último, el Colegio de Abogados ha criticado que "la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, lejos de contribuir a la eficacia de la Administración de Justicia en tan importante materia, está produciendo el efecto contrario", por lo que la institución colegial ha reclamado "la recuperación de competencias por los Juzgados de La Línea y San Roque, exigiendo hasta entonces una solución inmediata a las carencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras".