Agentes de Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a tres personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Los detenidos utilizaban dos viviendas, una cercana al Hospital Santa María del Puerto, y otra en la barriada de los Milagros, como punto de venta de cocaína y heroína a pequeña escala.
Los agentes, después de varias vigilancias a distintas franjas horarias y distintos días de la semana, comprobaron que numerosas personas entraban y salían de los domicilios investigados con relativa celeridad. Los compradores contactaban previamente con los vendedores a través de aplicaciones de mensajería instantánea, así como otros chats de redes sociales donde cerraban la cantidad y precio del pedido para posteriormente realizar en las inmediaciones del domicilio , lo que policialmente llamamos “pase” (transacción dinero-groga), entre vendedor y comprador.
Fruto de las gestiones realizadas, los investigadores recaban pruebas incriminatorias que determinan la identidad del presunto responsable de las ventas junto el Hospital General Santa María, el cual resultó ser un hombre de 34 años de edad y una pareja de 35 y 38 años de edad que regentaba las ventas desde la vivienda ubicada en la barriada de los Milagros.
Por todo ello, se solicitaron ante la Autoridad Judicial para que otorgase sendos mandamientos de entrada y registro en los dos domicilios investigados. En los registros practicados se intervinieron en el domicilio junto al hospital la cantidad de 15,3 gramos de cocaína, repartidos en 10 papelinas, 3,8 gramos de hachís, 495 euros fraccionados en billetes, así como una balanza de precisión con restos de cocaína, y en la Barriada de los Milagros, 12,1 gramos de heroína y 17,4 gramos de cocaína, así como balanza y útiles para preparar las dosis y 2846 euros en efectivo.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos junto con los efectos e instrumentos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en El Puerto de Santa María. Tras ser oídos en declaración la Autoridad Judicial dictó mandamiento de Ingreso en Prisión para los tres detenidos.
El desmantelamiento de estos puntos de venta, supone la tranquilidad de los vecinos del barrio, así como de la zona, ya que el mismo se encontraba instalado a escasos metros del Hospital Santa María del Puerto, de un parque infantil “Puerto Nuevo”, el cual era frecuentado por menores acompañados de sus padres, así como de una zona de ocio como es la Real Plaza de Toros de la localidad, donde a sus alrededores se encuentran Bares, Restaurantes, comercios, etc, ya que éste punto atraía a un número considerable de compradores mayormente toxicómanos, con lo que ello supone, la desactivación de un punto dedicado a distribución a pequeña escala de Cocaína.