Las lluvias registradas a primera hora de la tarde de hoy martes en Setenil de las Bodegas han provocado anegaciones en calles y carreteras del municipio gaditano, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El teléfono 112 recibió a las 16.47 horas el primero de varios avisos que alertaban de problemas en el viario público debido a las intensas precipitaciones registradas que incluso han llegado a arrastrar algunos vehículos. Varias calles del municipio, sobre todo de la zona centro, se han visto afectadas por la acumulación del agua que ha alcanzado a varias viviendas.
Además, la circulación se ha complicado en dos carreteras (la A-7276 y la CA-9119) por la presencia de barro y lodo. Desde el centro coordinador 112, se ha alertado a los servicios municipales y de limpieza, así como a Guardia Civil, Bomberos e Infoca, para las labores de retirada y limpieza.
Un coche cruzado en una calle de Setenil tras ser arrastrado por el agua
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvia en la zona de Grazalema desde las 18.00 hasta las 21.00 horas de hoy.
Recomendaciones
Desde Emergencias 112 Andalucía, se recomienda extremar la precaución y seguir atentos las indicaciones de los operativos desplegados en la zona.
Es recomendable alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.