La concejala de Feminismos de Cádiz, Lorena Garrón, ha presentado la VI edición de la campaña 'No es No. Por un Carnaval sin violencias' que pone en marcha cada Carnaval el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Municipal de la Mujer. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a toda la población gaditana, así como a todas las personas que visitan la ciudad en fechas carnavaleras, sobre la necesidad de erradicar comportamientos machistas y poder disfrutar de las fiestas en igualdad.
Lorena Garrón ha afirmado que "hoy en día tenemos que seguir denunciando actitudes machistas que se producen en la calle. Poner en evidencia que, determinados comportamientos intimidatorios como tocamientos o invasiones de espacios personales o acosos verbales, no sólo están fuera de lugar, sino que es necesario denunciarlos".
La concejala ha recordado que "durante todo el año trabajamos la concienciación, sensibilización y formación y ahora durante el Carnaval, ante las grandes aglomeraciones de personas, reforzamos con campañas de este tipo". Desde este Ayuntamiento se ha insistido en que No sigue siendo No. "Y no cabe insistencia alguna. Queremos ponernos a disposición de las mujeres para que sepan a dónde acudir en caso de vivir algún episodio machista", ha añadido.
Lorena Garrón ha destacado la adhesión de diversos colectivos a esta campaña. "Desde hace meses nos venimos reuniendo con Horeca, Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros, el Taxi, el servicio de autobuses, el de limpieza, empresas de las carpas, colegios, institutos y por supuesto con agrupaciones de mujeres de Carnaval para llevar a cabo esta campaña con su colaboración.. Todos ellos son nuestros ojos y por supuesto, son la avanzadilla a la que pueden acudir en caso de algún episodio machista".
En esta campaña se vuelve difundir el teléfono de emergencias 24 horas que está en funcionamiento los 365 días del año y que es el 900 21 21 30 . Además, se están repartiendo 400 carteles de dos tipos de tamaño, 20.000 tarjetones, tres lonas grandes, 700 cintas para identificar a los taxis que se han sumado a la campaña, 10.000 chapas, 150.000 servilletas de papel para repartir entre los bares colaboradores, 180 brazaletes, 1.000 vasos y 1.000 mochilas.