Un Equipo Operativo de Buceo y Equipo de Desactivación de Explosivos Submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), efectuó un despliegue trimestral en la Ciudad Autónoma de Melilla, desde el día 04 al 08 de junio de 2023.
La Unidad de Buceo de Cádiz realiza diversos despliegues anuales en las áreas de responsabilidad asignadas para efectuar los adiestramientos programados así como reforzar lazos con diferentes organismos e instituciones.
Bajo la coordinación de la Comandancia Naval de Melilla y con la colaboración del GEAS de la Guardia Civil, el Equipo Operativo de Buceo de la UNBUDIZ ha podido realizar inmersiones a diferentes profundidades en las zonas cercanas a la playa de Horcas Coloradas y Cortados de Aguadú, así como en el muelle de Melilla. Dichos adiestramientos estuvieron enfocados en búsquedas y reconocimientos de área, buceo con visibilidad reducida y comprobación de muelle, así como en un ejercicio de accidente de buceo con la implicación del personal de sanidad de la Unidad de Buceo.
Durante las inmersiones de reconocimientos submarinos se localizaron cuatro artefactos explosivos de diversos calibres, correspondientes a proyectiles perforantes de 106mm, granada de mortero de 81 mm y granada de fusil de 40 mm. Las cuales, mediante la coordinación y gestión de la Comandancia Naval de Melilla, fueron neutralizados en el campo de demolición del Ejército de Tierra, apoyados con un vehículo medic.