Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a un hombre 40 años de edad como presunto autor de 10 delitos de estafas continuadas. El detenido, natural de la localidad, ofrecía a través de redes sociales servicios de carpintería metálica, los cuales una vez contratados y pagados por el cliente nunca realizaba.
La detención se produjo tras las investigaciones surgidas a raíz de la primera denuncia realizada por uno de los afectados en el mes de febrero, en la que daba cuenta de la supuesta entrega de 440€ al hombre ahora detenido para que le instalara varias ventanas de aluminio a medida, trabajo que nunca llegó a realizar, poniendo excusas a la presunta víctima e incluso dejando de responder a las llamadas.
El autor de los hechos llegó a actuar hasta en 10 ocasiones con el mismo "modus operandi", ofrecía en redes sociales servicios de carpintería metálica y solicitaba dinero por adelantado para la compra de material, pero nunca llegaba a realizar los trabajos contratados y una vez había obtenido el dinero de las presuntas víctimas dejaba de mantener contacto con las mismas.
Los agentes procedieron a la completa identificación y detención del autor de los hechos por 10 presuntos delitos de estafa continuada a personas de la localidad portuense y alrededores, comprobando que el ahora detenido había obtenido de manera fraudulenta más de 6.000 euros.
Consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compra-ventas por Internet
- En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de precios demasiado ventajosos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
- Lee con detenimiento el anuncio y comprueba que no está en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.
- Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.
- Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.
- No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.
- Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.
- No abras cuentas bancarias a tu nombres para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial.
- En caso de comprar fuera de las plataformas de compra-venta, solicitar el envío contrarrembolso. Este sistema permite abonar el coste del producto directamente al transportista una vez que recibimos la mercancía, en lugar de pagar por adelantado, lo que supone una garantía tanto para compradores como para vendedores.