El alcalde de Chiclana, José María Román, ha sido nombrado socio de honor del club eno-gastronómico Sin Kilómetros durante el acto de recepción, que se ha desarrollado este mediodía en Alcaldía y en el que han estado presentes miembros del club, encabezados por su presidenta Mila Bulpe, así como los delegados municipales Ana González y Fede Díaz.
"Agradecer al club este nombramiento, que asumo con ilusión, porque ya un día pude disfrutar un día con sus integrantes en la Bodega Manuel Aragón, donde pasamos un rato muy agradable", ha expresado José María Román, quien ha resaltado que "estamos hablando de un grupo de personas muy variadas que llama la atención sobre un tema importantísimo como la gastronomía, ya que uno de los elementos más importantes para atraer a visitantes es precisamente dónde y qué comer".
Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que "uno de los santo y seña de los destinos de calidad es precisamente que el visitante quiere probar los productos de la tierra. Por eso, esa apuesta que hemos hecho por el chicharrón, el langostino o el pescado de estero". "Ya Chiclana no es solo una playa maravillosa o espacios naturales inigualables, además de magníficos hoteles, sino que también es un destino gastronómico, tras el salto de calidad en los últimos años", ha incidido José María Román, quien ha aclarado que "eso no quiere decir que hayamos llegado al máximo, sino que aún debemos seguir creciendo, con más establecimientos en el centro y en la playa".
Por su parte, Mila Bulpe ha destacado que, "si promocionamos los productos kilómetro 0, no podía faltar entre nosotros el alcalde de Chiclana, que hoy nombramos como socio de honor". "Además, desde hoy cuenta con esta copa de vino que solo tienen los socios fundadores", ha expresado.
Hay que resaltar que el club nace inicialmente con la reunión de tres personas vinculadas al mundo de la gastronomía y la enología como son Chano Aragón, enólogo y director de la bodega Manuel Aragón; Luis Villanego, director comercial de la revista 'Cosas de Comé'; y Mila Bulpe, vinculada al mundo de la gastronomía. Todo ello con el objetivo de pasarlo bien quedando para almuerzos en el Porche de la Bodega en Campano.
A estos almuerzos se iban uniendo personas vinculadas a estas materias y cada vez fueron más interesantes porque en ellos estaban grandes profesionales y productores de tesoros culinarios que tenemos en Chiclana como son la sal, la miel las Bravías, el queso de los Hardales, los chicharrones y chacinas del Colinero, los vinos de Manuel Aragón con su equipo, además de chefs Meme y Corbe, el escritor gastronómico Manuel Torres, el periodista gastronómico Salva Moreno, abogados como Juan Miguel Barranco y Rosario Serrano, veterinaria, matrona, restaurantes como La Embajada, Cononovo, Flor de Turna, Catering Momento Andaluz, Salinas de Chiclana, un profesor de la Escuela de hostelería de Cádiz, Eventos A mi manera, etcétera...
Además, viendo la aceptación y transcurrido más de un año, se decidió oficializar dichos encuentros creando el club con sus estatutos, junta directiva e imagen. Así la junta directiva está formada por Mila Bulpe (presidenta), Salvador Moreno (vicepresidente), Juan Miguel Barranco (secretario), Corbella (tesorero), además de vocales. Y está en el proceso de inscripción en la Junta de Andalucía como sociedad gastronómica.
El objetivo principal del club, formado mayormente por personas de Chiclana, pero también de San Fernando, Cádiz, Alcalá de los Gazules y Vejer, es fomentar todos los productos de Chiclana, su cultura y gastronomía. Todo ello disfrutando de la cocina autóctona 'sin kilómetros' y de sus vinos. Para ello, tiene programados, ademas de actos culinarios, actos culturales como jornadas dedicadas a la cocina, coloquios de libros etcétera...