El Ayuntamiento de Chiclana, a través de Chiclana Natural, se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el próximo 2 de febrero, con la organización de una ruta ornitológica que se desarrollará este sábado, día 27, en colaboración con Aviturismo. La actividad, de carácter gratuito, se desarrollará en la Salina de Carboneros, uno de los humedales más emblemáticos del municipio, y consistirá en el avistamiento de aves y la colocación de cajas nido.
Así, las personas interesadas, que previamente realicen su inscripción, tienen una cita a las diez de la mañana en la entrada principal de la Salina de Carboneros con el ornitólogo Francis Silva para conocer la riqueza medioambiental de la zona a través de su avifauna. La duración prevista es de unas dos horas y media.
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha puesto en valor "la gran importancia que tienen los humedales en nuestra ciudad y todo nuestro entorno y qué mejor forma de conocer toda la avifauna que habita en estos espacios que a través de esta actividad. No solo estamos en un momento crítico con el cambio climático, sino también con la presión extrema a la que se somete a estos ecosistemas por parte de las personas y de la ciudades. Debemos tener conciencia de la función tan importante que cumplen para la existencia de la vida y de todas las especies que habitan en ellos".
De esta forma, Aviturismo y Medio Ambiente no sólo conmemoran una fecha especialmente significativa para un municipio como el de Chiclana, ligado a los humedales a través de sus salinas y esteros integradas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de su complejo endorreico formado por las salinas de Jeli y Montellano; sino que, además, mediante la convocatoria anunciada, se pone el colofón a la actividad de Avistamiento de Aves y Colocación de cajas nido que se ha venido desarrollando con los centros escolares, entidades y colectivos de la localidad con un sonado éxito. Ahora, los conocimientos de Francis Silva sobre la avifauna local se trasladan a la ciudadanía en general con esta convocatoria. "Esta actividad nos permitirá conocer las aves que habitan en la Salina de Carboneros, así que invitamos a todo el mundo a participar y dar el valor que se merecen a estos ecosistemas y toda la biodiversidad con la que cuenta Chiclana, que está rodeada de una gran extensión de lagunas, salinas y marismas", ha explicado Silva.
El ornitólogo ha recordado, además, que "venimos años trabajando con la delegación de Medio Ambiente en la colocación de cajas nidos. Durante este tiempo hemos colocado más 100 cajas nido a través de actividades en las que han participado más de un millar de personas. Además, hemos observado aves en los parques y hemos repasado las cajas que hemos colocado en años anteriores, comprobando que el 25 por ciento de estas cajas están tomadas por aves que hacen una labor enorme, como por ejemplo eel carbonero, un ave que se alimenta de la oruga de la procesionaria, muy importante para el control de plagas".
La inscripción podrá realizarse en el perfil de Aviturismo del portal de eventos Eventbrite (www.eventbrite.es/o/aviturismoes-38382438403), y aunque en principio se ha establecido un cupo de 25 personas, Silva contará con apoyo para que puedan participar de la actividad hasta un total de 50 personas.
Cabe recordar que la celebración de esta jornada tiene como objetivo generar conciencia colectiva sobre la importancia de los humedales para la biodiversidad, así como su cuidado y respeto, pues representan uno de los ecosistemas acuáticos más valiosos del planeta, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. En este sentido, Roberto Palmero, ha señalado que "a pesar de que los humedales sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, se convierten en el medio donde viven el 40 por ciento de todas las especies de plantas y animales, de ahí su gran importancia".
Dentro de la gran variedad de humedales que existen, podemos mencionar los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los oasis, los estuarios, las marismas, los manglares o los arrecifes de coral, así como otros lugares creados por los humanos como los estanques, los arrozales, los embalses y, por supuesto, las salinas.