El alcalde de Chiclana, José María Román, ha asistido esta mañana a la ITB de Berlín, la Feria de Turismo más importante de Europa, donde ha mantenido distintos encuentros, entre ellos, una reunión de trabajo con el diputado provincial de Turismo, Germán Beardo, así como con Kathia Ramírez y Neil Garner (jefes de Contratación para Península y Portugal de TUI) y Julia Stoermer (jefa de producto mercados Costa de la Luz de TUI). Un encuentro que tiene como objetivo seguir trabajando para mejorar la conectividad entre distintas ciudades alemanas y el aeropuerto de Jerez e incrementar la llegada de visitantes germanos con esta zona de la provincia de Cádiz.
Asimismo, el regidor chiclanero ha compartido un instante en el stand de Andalucía con el ministro de Turismo, Jordi Hereu, y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, así como con la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco.
"El Destino Chiclana tiene más de 50.000 visitantes alemanes a lo largo de todo el año y uno de los temas que venimos a tratar de la mano del Patronato Provincial de Turismo y de Turismo Andaluz es precisamente incrementar esos datos, de forma muy especial en invierno, puesto que en verano los números son óptimos. Por eso, lógicamente nos toca trabajar para el periodo entre noviembre y marzo", ha expresado el alcalde, quien ha recalcado la importancia "del papel que gestiona el Patronato de Turismo y su diputado Germán Beardo, así como la propia Junta de Andalucía, para que podamos ir de la mano y conseguir los mejores resultados de ese crecimiento que vamos teniendo poco a poco".
Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado el trabajo de las distintas cadenas hoteleras que "están trabajando para abrir sus puertas también en temporada baja y, por tanto, incrementar el número de plazas hoteleras durante más meses y que se suman al turismo residencial que tenemos con los distintos apartamentos y chalets".
Hay que resaltar que 51.972 alemanes eligieron Chiclana como destino de vacaciones en 2023, según se desprende de la estadística que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece de forma experimental para medir el turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles. Los alemanes vinieron a la ciudad a lo largo de todo el año y de manera muy repartida, con octubre como mes estrella porque se detectaron 8.906 terminales de este país y febrero como el de menos afluencia, con 696 dispositivos visitantes de este mercado.
Marzo, que es cuando se estrena la temporada veraniega para la conectividad aérea, triplicó la llegada de alemanes respecto al mes anterior, con 1.851 turistas germanos. Una cifra que siguió creciendo en primavera porque en abril vinieron 4.848 clientes, en mayo 6.988 y en junio 7.067. La llegada fue menor en julio y en agosto, aunque con datos muy significativos con 5.417 y 4.904 respectivamente, dando cabida así al turismo nacional en la ciudad, muy apreciados por su elevado nivel de gasto en verano.
En septiembre el turismo alemán cobró fuerza con la entrada del otoño y el relevo del tipo de cliente con el auge de la temporada de golf, cuando se desplazaron a Chiclana casi 7.000 alemanes. Octubre se aproximó a los 9.000, en noviembre se contabilizaron 2.473 terminales alemanes y diciembre cerró con 799, según el INE.
Asimismo, indicar que en 2023 se contabilizaron en Chiclana 6.044 móviles alemanes más que en 2022, lo que refuerza el aprecio del turismo alemán por la ciudad, donde este mercado es el cliente extranjero más importante. Este crecimiento se produjo de forma acompasada y repartida en todos los meses del año, excepto noviembre, fecha en la que se produjo un ligero descenso de 161 móviles alemanes consignados en la ciudad.
Aclarar que los dispositivos alemanes registrados en Chiclana en 2023 suponen un 23,81 por ciento de todos los móviles de este país detectados en toda la provincia de Cádiz, que fueron 218.243, lo que da una idea de la repercusión que tiene el mercado alemán para la provincia en general y para Chiclana en particular.