Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero cuando la Guardia Civil recibió aviso, a través de su Central Operativa de Tráfico (COTA), alertando de la presencia del vehículo pesado que circulaba por la carretera A-7 (La Junquera-Algeciras) de forma temeraria, colisionando con ambos lados de la valla metálica de seguridad y poniendo en gran peligro al resto de los usuarios de la vía. De forma inmediata se alertaron a las patrullas en servicio del Destacamento de Tráfico de Algeciras que montaron un dispositivo para su localización, consiguiendo interceptarlo en pocos minutos.
Tras la detención del vehículo, los Guardias Civiles apreciaron síntomas evidentes de que el conductor se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas tóxicas. El conductor arrojó un resultado de 1.26 mg/l en la prueba de alcohol, octuplicando la tasa máxima permitida, negándose a realizar la segunda prueba obligatoria, así como positivo en drogas.
El conductor fue detenido como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad vial, uno por negarse a someterse a la segunda prueba de detección de alcohol y otra por conducción temeraria, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, y circular bajo la influencia de drogas tóxicas y de bebidas alcohólicas, recogido en los artículos 380 y 383 del Código Penal.
Tras pasar a disposición judicial del Juzgado Mixto núm. 2 de San Roque (Cádiz), ha sido condenado por Sentencia Judicial, como autor criminalmente responsable de dos delitos contra la seguridad vial, a dos penas de 6 y 4 meses de prisión y otras dos penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotor, una por tiempo de 2 años y otra de 8 meses y 2 días, así como al pago de las costas procesales.