El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de todos los concejales del equipo de gobierno municipal, ha presentado este viernes el borrador del presupuesto de este año 2024, que asciende a 176.553.290 euros, subiendo en un 6,3% respecto al presupuesto vigente de 2022.
Este anuncio se ha producido tras la reunión mantenida esta misma mañana con los portavoces de los grupos de la oposición "con los que hemos abierto un periodo de diálogo y de participación ya que creemos que para poder acertar es importante escuchar y valorar las propuestas que nos hagan el resto de partidas para mejorar el documento".
El alcalde ha avanzado que la práctica totalidad de las partidas del presupuesto se incrementan destacando las destinadas a asuntos sociales, cultura, deporte, vivienda, empleo.
Ha insistido en que "dijimos que sería el presupuesto más social de la historia y así queda reflejado en este borrador, que vuelca su mayor esfuerzo en garantizar la atención social a las personas más vulnerables con una subida muy importante en la partida orgánica de la delegación de Asuntos Sociales, con un aumento de un 22,59%".
Este aumento abarca servicios tan importantes como el Servicio de Ayuda a Domicilio, con una subida en la aportación de un 62,19%; en la atención de personas sin hogar, con un incremento de un 74,13%; el Servicio de Comida a Domicilio, con un 60,46% más; con la nueva ayuda a entidades sociales, con 150.000 euros de presupuesto; o la dotación de presupuesto a la delegación del Mayor, con 50.000 euros.
Inversiones
Bruno García ha destacado a su vez que las inversiones de 2024 de nueva dotación ascienden a 3,2 millones de euros. Destacar proyectos como la reforma del albergue municipal, el centro de segunda acogida para la resinserción de la calle Soledad, el plan de choque de mantenimiento urbano y el de parques infantiles, la reforma del Parque Genovés, actuaciones en el Palacio de Congresos, inversiones en la playa, las actuaciones de zona de bajas emisiones (plaza de Candelaria, paradas de autobuses).
Por otro lado, están las inversiones de 2024 aseguradas con remanentes de inversión, que ascienden a 18,12 millones de euros destacando que algunas de ellas cuentan con varias anualidades. Entre estas inversiones figuran proyectos tan importantes para la ciudad como el teatro del Parque, la actuación en los restos arqueológicos de Entrecatedrales, el adecentamiento del antiguo cementerio de los Ingleses o la adecuación del antiguo rectorado de la UCA situado en la calle Ancha, entre otros.
También destacan en este capítulo de inversiones las que se destinarán a instalaciones deportivas y para vivienda, con la previsión de construcción de más de 100 viviendas y la ejecución del plan de reforma interior del parque municipal de viviendas.
Además, están previstos de manera estimativa 6,2 millones de euros para inversiones que están afectadas a la enajenación de patrimonio. En concreto, del suelo del antiguo Campo de las Balas. Esta operación permitirá destinar 5 millones de euros para el proyecto de Valcárcel, 600.000 euros más para ir avanzando en el parque del Cementerio y otros 600.000 euros para la urbanización de la avenida de Astilleros.
Liquidación del presupuesto
El alcalde ha destacado que por primera vez se va a realizar la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior (2023) antes de aprobar el presupuesto de 2024 "con el objetivo de generar ahorro y recursos que nos permitan garantizar todas las obligaciones" estando previsto que esté finalizada en un plazo aproximado de quince días.
Ha añadido que "queremos que esta liquidación se haga de manera paralela al proceso de diálogo que hemos comenzado hoy con los grupos de la oposición para conseguir lo antes posible un presupuesto que ofrezca estabilidad a la ciudad".
Dentro de la previsión de ingresos, ha afirmado que, "hemos realizado una estimación prudente de las aportaciones del Estado a través de la PIE de 5,1 por ciento a tenor de los anuncios del Ministerio de Hacienda aunque podría ser incluso más".
El alcalde ha insistido en que "tenemos una vocación de inversión y una vocación social que queda perfectamente reflejada en este presupuesto que este equipo de gobierno se compromete a ejecutar y a trabajarlo con los grupos de la oposición". Ha concluido señalando que "durante este proceso que abrimos, y que concluirá con la aprobación definitiva, no vamos a desaprovechar una sola oportunidad de aumentar los ingresos o reducir los gastos no necesarios".