En el marco del Protocolo General suscrito por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, el Gobierno andaluz está analizando junto al ente gaditano las posibilidades de depuración de pequeños municipios de la provincia.
Recientemente, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, y el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, han mantenido una reunión para abordar esta cuestión. Además, el encuentro ha contado con la asistencia del delegado territorial, Francisco Moreno, otros representantes institucionales y personal técnico de ambas administraciones.
El director general ha señalado que el protocolo firmado entre la Consejería y la Diputación "es el marco adecuado para impulsar una serie de mejoras y ampliaciones en materia de depuración para diferentes núcleos de población con una importante repercusión en el mundo rural".
De hecho, se contemplan más de una decena de actuaciones en el término municipal de Jerez de la Frontera a las que se suman otros proyectos en Algeciras y Tarifa. En cuanto a la población beneficiada por las iniciativas, el número de vecinos oscila entre los poco más de 5.000 habitantes del mayor de los núcleos en los que se actuará y los 33 habitantes del más pequeño.
Sobre los proyectos previstos, Álvaro Real ha subrayado que estas actuaciones "reflejan el compromiso de las Administraciones, tanto la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial, con la Andalucía rural".
El apoyo del Gobierno andaluz a la provincia de Cádiz se evidencia en el IV Decreto de Sequía, que contempla importantes actuaciones en materia hidráulica en el Sistema del Campo de Gibraltar, donde la Junta de Andalucía ha realizado obras en la ETAP de Arenillas para mejorar la capacidad de la potabilizadora. Además, está ejecutando obras en las conducciones en la zona norte de San Roque, con una inversión de 19,5 millones de euros, una infraestructura clave porque conecta este Sistema con la Costa del Sol Occidental.
La Junta de Andalucía tiene también prevista la ejecución del terciario de Algeciras y La Línea de la Concepción para aportar 20 hm³, una obra que se va a iniciar en cuanto la Mancomunidad del Campo de Gibraltar presente el proyecto y que es estratégica para los 11 municipios y 275.000 habitantes de la comarca.
Y también ha asumido el Gobierno andaluz la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina, una infraestructura que debe ser ejecutada por el Gobierno central y que aportará recursos hídricos tanto a la provincia de Cádiz como a la de Málaga.