El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha aprobado este miércoles por unanimidad la convocatoria de dos nuevas líneas de ayudas dirigidas a la creación de empresas y el fomento del empleo en la ciudad. Estas nuevas medidas, enmarcadas en la Estrategia por el Empleo 2024-2025, tendrán una dotación económica de 1,2 millones de euros, y además suponen una reestructuración del sistema de ayudas en vigor.
Entre las novedades de las nuevas convocatorias, destaca la apertura del plazo de forma permanente, por lo que las ayudas se podrán solicitar desde el próximo mes de junio hasta junio de 2025, hasta agotar el crédito disponible. También se amplían los importes a percibir en cada uno de los programas, se refuerza la ayuda a las empresas en su primer año, a la vez que se agilizan las resoluciones, que serán con carácter trimestral.
Ambas líneas van dirigidas a la contratación de personal, a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales así como la mejora de competitividad de las empresas ya existentes.
Dos programas: Contrata Cádiz y Más y Mejores Empresas
El programa Contrata Cádiz, dotado con un millón de euros, servirá para incentivar la contratación laboral como medida específica de apoyo a las empresas para la reactivación del mercado laboral gaditano. Va dirigida a empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y federaciones, y Cruz Roja, que podrán optar a una subvención máxima de 10.000 euros, en el caso de las empresas y autónomos y 21.067,45 euros, para entidades sin ánimo de lucro, federaciones de las mismas y Cruz Roja.
Por su parte, el programa Más y Mejores Empresas tendrá un presupuesto de 200.000 euros y está diseñado para promover la creación de nuevas empresas así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial existente y el empleo estable y de calidad. En este caso, podrán optar a ella las empresas en constitución o constituídas, que optarán a 34.000 euros si se trata de empresas de hasta doce meses desde su creación, y 30.000 euros, para empresas de más de doce meses desde su creación.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado una inversión "que es fundamental para la ciudad y que forma parte de los tres grandes ejes de trabajo de este equipo de Gobierno: lo social, la vivienda y el empleo". El regidor gaditano ha asegurado que "el planteamiento es que cuando acabe este plazo, podamos decir que se han contratado a una serie de personas y que se ha agotado la cantidad de 1,2 millones de euros de estas convocatorias, porque eso significaría que hemos ayudado a que se genere empleo y esa es una de nuestras prioridades".
La teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo, Beatriz Gandullo, ha destacado que "estos cambios se han dado de la mano de los sectores empresariales y pueden ayudarnos mucho a que las empresas quieran acudir a estas convocatorias". En este sentido, ha explicado que se va a poner en marcha un plan de comunicación para dar a conocer las ayudas, que consiste en la realización de jornadas de puertas abiertas, así como una consultoría online.
Invierte en Cádiz
Asimismo, hasta el próximo 30 de junio también se va a mantener abierta la convocatoria de las ayudas Invierte en Cádiz, que cuentan con una dotación presupuestaria de 500.000 euros. Estas subvenciones tienen el objetivo de mejorar la competitividad y la transformación digital del tejido productivo local, incentivando la realización de proyectos de inversión.