La primera teniente, Ana González, ha presidido el acto del izado de la bandera de Europa y de la lectura de la declaración institucional con motivo del Día de Europa, que da inicio a la programación 'En Chiclana, Europa se siente', que se desarrollará hasta el próximo 21 de junio coincidiendo con el Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos.
Así, acompañada de miembros del Gobierno municipal, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Córdoba, colectivos sociales y ciudadanos de distintas nacionalidades europeas, la primera teniente de alcalde ha presidido el izado de la bandera de Europa en la puerta del Ayuntamiento, para posteriormente proceder a la lectura de la declaración institucional en el Atrio del Ayuntamiento.
"Volvemos a conmemorar el Día de Europa, que este año lo hacemos de una manera más relevante por todo el papel que ha tenido los fondos europeos en la transformación de Chiclana", ha expresado Ana González, quien ha resaltado que "desde el Ayuntamiento de Chiclana reivindicamos el papel de los gobiernos locales para construir una Unión Europea más fuerte, fundada sobre valores comunes y poderosos, es decir, democracia, derechos humanos, solidaridad, igualdad de género y respeto al Estado de Derecho. Valores que constituyen las bases de la Unión Europea".
Asimismo, Ana González ha invitado a los futuros miembros del Parlamento Europeo y a la próxima Comisión Europea a "comprometerse con el mismo coraje, dinamismo y determinación que mostraron nuestros fundadores". "El futuro de Europa afecta a toda la ciudadanía, por lo que es hora de reflexionar sobre qué clase de Europa quieren los ciudadanos para las próximas generaciones en un futuro sostenible, estable y pacífico", ha incidido la primera teniente de alcalde, quien ha añadido que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los principios rectores de la futura estrategia europea".
"Europa debería ser una fuerza impulsora en el mundo, mostrando el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo, movilizando todas las áreas de intervención económica y social y apoyando a los gobiernos locales para comunidades descarbonizadas y resilientes", ha comentado González, quien ha añadido que "los desafíos a los que se enfrenta Europa solo pueden resolverse mediante la acción o contribución de los gobiernos locales y regionales y la financiación de los servicios públicos locales".
Finalmente, Ana González ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Chiclana creemos que es necesario fortalecer los vínculos entre la Unión Europea y sus ciudades, teniendo en cuenta que alrededor del 70 por ciento de la legislación comunitaria tiene su aplicación en el nivel local de gobierno". "Los fondos europeos son recursos que la Unión Europea destina a apoyar el desarrollo económico, social, ambiental y territorial de sus estados miembros y regiones. Así, nuestro Ayuntamiento ha sido beneficiario de varios fondos europeos para impulsar proyectos de interés local, que contribuyan a mejorar la calidad de vida, la competitividad de su tejido productivo, su medio ambiente y la innovación de sus servicios públicos", ha incidido la primera teniente de alcalde, quien ha concluido añadiendo que "en Chiclana Europa se siente e inversiones transformadoras como los fondos FEDER, ITI y Next Generation nos están permitiendo transformar la ciudad".