La Diputación de Cádiz acaba de abrir el plazo para presentar solicitudes a tres convocatorias de ayudas destinadas a la promoción del deporte no profesional, cuya cuantía total asciende a 680.000 euros. Son 170.000 euros más que lo presupuestado en el ejercicio anterior y confirman la tendencia al alza de las aportaciones de la administración provincial para incentivar tanto a deportistas como a la organización de competiciones en el ámbito no profesional.
Las tres convocatorias han salido publicadas en el número 97 del Boletín Oficial de la Provincia -correspondiente al 22 de mayo- y se encuentran encuadradas en el Programa de Ayudas y Subvenciones del Servicio de Deportes de la Diputación -adscrito al Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía-, que en este ejercicio económico cuenta con un presupuesto total de 760.000 euros.
Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. En función de la convocatoria, podrán optar a ellas deportistas, clubes y asociaciones deportivas de la provincia.
Entrando en detalles, se han reservado 300.000 euros para la convocatoria destinada a la organización o participación de equipos en competiciones deportivas oficiales de carácter federado no profesional, sea en la provincia o a nivel autonómico y nacional. A esta convocatoria podrán concurrir clubes y asociaciones deportivas gaditanas. Éstas podrán presentar como máximo una solicitud referida a una actividad o proyecto a realizar para la que podrán optar a una ayuda de 3.000 euros. Las entidades solicitantes podrán presentar proyectos de actividades deportivas realizadas desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de octubre de 2024, incluidos gastos de desplazamiento, alojamiento, adquisición de vestuario y gastos federativos.
Por otro lado, se subvencionará con hasta 15.000 euros a las entidades deportivas seleccionadas que participen en ligas oficiales de ámbito nacional en categoría sénior/absoluta, masculina y femenina. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los clubes deportivos cuyos equipos o deportistas que los representen se encuentren afectados por suspensión o inhabilitación debido a sanción disciplinaria firme en el ámbito deportivo, cuando la subvención solicitada pueda beneficiar de alguna forma a dichos equipos o deportistas. Las entidades solicitantes podrán presentar proyectos de actividades deportivas realizadas desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de octubre de 2024. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Las solicitud de ayudas puede referirse a gastos de desplazamiento, alojamientos, manutención, adquisición de vestuario, arbitrajes, material deportivo no inventariable y gastos federativos.
La última de las convocatorias anunciadas está destinada a deportistas no profesionales que participen en acontecimientos deportivos de carácter autonómico, nacional e internacional incluidos en el calendario oficial de la federación a la que pertenezcan. Esta línea cuenta con 80.000 euros de presupuesto. Quienes la soliciten podrán recibir una ayuda de un máximo de 1.500 euros, destinados a subvencionar gastos como adquisición de vestuario y material, desplazamiento, alojamiento, inscripciones, fisioterapia, nutrición y gastos federativos, entre otros. También en este caso las personas solicitantes deberán realizar las actividades para las que solicitan la ayuda entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de octubre de este año.
En los tres casos, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de junio. Las propuestas deberán presentarse mediante el procedimiento de tramitación electrónica disponible en la página principal de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz.
En la sección de Deportes de la web de la Diputación de Cádiz hay más información de cada una de las convocatorias y enlaces a los trámites: https://www.dipucadiz.es/deportes/subvenciones/.