Agentes de la Policía Nacional de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de San Fernando hacen un repaso de todas sus actividades en el curso 2023/2024. El principal objetivo se considera cumplido y es el llegar a cada vez un mayor número de colectivos sociales, especialmente aquellos considerados como más vulnerables.
La labor que realizan los policías que forman parte de la Delegación de Participación Ciudadana es de gran relevancia de cara a la prevención de actividades delictivas. Para ello, se realiza una planificación de cara a atender a colectivos como la infancia y la juventud, en el ámbito educativo, personas mayores, asociaciones de vecinos y comerciantes, principalmente.
En el ámbito educativo, enmarcadas dentro del Plan Director aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad, se han llevado a cabo 138 intervenciones que se traducen en charlas en centros escolares a 5500 alumnos de entre 8 y 18 años, tratando temáticas relacionadas con delitos de odio, riesgos en redes sociales e interner, riesgos asociados al consumo de sustancias estupefacientes, addicciones y Violencia de Género.
Otra actividad que se realizó fue el "Club de los Secretos", para niños y niñas de seis años en el Colegio "Liceo Sagrado Corazón", de San Fernando, la cual tiene el objetivo de lograr que los niños de esa edad hablen de temas que les preocupen.
Además se han realizado ocho conferencias destinadas a padres, con un total de 350 asistentes, relacionadas con los riesgos asociados al uso de dispositivos móviles por parte de menores.
Así mismo, se han realizado seis charlas de orientación profesional relacionadas con la Policía.
Dentro del Plan Mayor, la Delegación de Participación Ciudadana de San Fernando ha intervenido en diferentes centros de mayores advirtiendo sobre diferentes riesgos específicos de este colectivo, llegando a más 750 mayores, siendo un total de 15 intervenciones.
Respecto a otros colectivos vulnerables, se ha intervenido en centros de personas con discapacidad (AFANAS y UPACE), dando charlas sobre los riesgos específicos asociados a dichos colectivos y realizando exhibiciones junto con la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Cádiz. Con estos colectivos también se implementó un programa donde se han programado tres visitas a la Comisaría de San Fernando haciendo diferentes simulacros sobre distintos trámites (denuncias y expedición del DNI).
En Navidad se realizó, como cada año, una intervención especifica que consistió en la visita de Papa Noel a los centros de personas con discapacidad, además de recorrer las calles de la ciudad.
En el ámbito comercial, dentro del Plan Comercio Seguro, se han mantenido contactos con las dos asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad, llevándose a cabo reuniones con la Jefatura de esta Comisaría en las que se han escuchado y atendido las principales demandas que plantearon. Todo esto se ha visto complementado con una mayor presencia policial en las principales calles comerciales de la ciudad, así como en el Centro Comercial "Bahía Sur", con el principal objetivo de prevenir la comisión de delitos como estafas, hurtos al descuido así como robos de diversa entidad.
Y por último, para finalizar el Curso Escolar, con motivo de la Semana de Puertas abiertas de la administración se programó la visita durante dos días a la Comisaría, donde 100 alumnos han visitado y conocido las instalaciones y medios, disfrutado de diferentes conferencias de temática policial y de exhibiciones por parte de la Unidad de Guías Caninos, de la Brigada de Policía Científica y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de San Fernando.