Guardias Civiles del Puesto Principal de Guadiaro pertenecientes a la Comandancia de Algeciras en colaboración con agentes de la Policía Local de San Roque, han procedido a la inspección a través de un dispositivo conjunto, de una serie de asentamientos no autorizados de autocaravanas y caravanas instaladas en la explanada de estacionamiento de vehículos de la playa de Cala Sardina (Torreguadiaro).
Desde mediados del mes de mayo se han venido realizando servicios coordinados, al detectarse un importante aumento en el número de estacionamientos de vehículos de tipo autocaravana y caravanas remolcables, cuya estancia prolongada, genera numerosos incumplimientos de la normativa autonómica, así como de las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de San Roque.
Estas acampadas se constituyen como auténticos asentamientos residenciales con carácter de permanencia en el tiempo, sin ningún tipo de autorización, y en ocasiones instalados en espacios donde incluso está prohibido cualquier tipo de estacionamiento.
Los Agentes han levantado actas y denuncias sobre al menos cinco asentamientos ilegales con caravanas y autocaravanas, las cuales se han incorporado a un expediente municipal iniciado con la finalidad de obtener una restauración de la legalidad y de la realidad física alterada en la zona.
Las principales denuncias interpuestas se realizan en el marco de las sanciones previstas por la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en consonancia con el Decreto 26/2018 de 23 de enero de ordenación de los campamentos de Turismo, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminantes, o la Ley 5/99, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales, entre otras normas, principalmente en aquellos asentamientos con carácter de permanencia.
La intervención conjunta se produce en el marco de las actuaciones llevadas a cabo para control de acampadas ilegales y actividades relacionadas, en prevención de la degradación del medio natural y la prevención de los incendios forestales.
Los objetivos principales de estas actuaciones son detectar y evitar posibles daños medioambientales y a los recursos naturales, la prevención de incendios forestales y el vertido de residuos sólidos y líquidos, así como evitar el tránsito de vehículos por lugares no habilitados al efecto.