El alcalde de Cádiz, Bruno García, el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cádiz, Laura Bahamonde García, han inaugurado este lunes la exposición 'II Emociones y creatividad', que estará expuesta en la Fundación Municipal de la Mujer hasta el 31 de julio y podrá visitarse en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Se trata de una exposición de pintura a pastel que es el resultado de un taller grupal que durante más de ocho meses ha tenido lugar en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cádiz para personas con cáncer en tratamiento y sus familiares.
Durante el proceso de la enfermedad se viven situaciones emocionales dolorosas que, en muchas ocasiones, se experimentan por primera vez. El miedo, la incertidumbre y la ansiedad, entre otras, sumado a los efectos de los tratamientos, hacen que el proceso sea largo, tedioso y difícil de gestionar emocionalmente, tanto para la persona que vive la experiencia como para el familiar. Por eso, estos talleres ofrecen un espacio de desahogo donde, a través de la creatividad, se expresa lo que a veces no se puede decir con palabras.
El alcalde ha trasladado el agradecimiento y reconocimiento a la labor de la Asociación España Contra el Cáncer en Cádiz para ayudar y visibilizar la lucha contra el cáncer a lo largo de todo el año, y se ha comprometido para ayudar en lo posible "en este camino de todos".
Otero ha señalado que "cada pintura nos habla de un viaje emocional, de una historia personal, y de la capacidad humana para encontrar belleza y significado incluso en los momentos más difíciles", y por ello ha invitado a recorrer esta exposición "con el corazón abierto, para que podamos apreciar y comprender el poder transformador del arte en la vida de quienes luchan contra el cáncer".
Bahamonde ha celebrado traer por segundo año esta iniciativa que acoge la Fundación Municipal de la Mujer nuevamente y ha destacado que este taller de pintura de la asociación "es un respiro en medio de la batalla, tan esencial para el bienestar emocional". Asimismo, ha destacado la importancia de los objetivos con los que trabaja la AECC como son la prevención, la detección precoz y la investigación, que, junto con las campañas de sensibilización, "se ha podido conseguir el diagnóstico de cáncer en fases iniciales de miles de gaditanos" y, con ello, contribuir al tratamiento y curación.