Agentes de la Policía Nacional Como r se ha procedido a detectar y recuperar en los controles efectuados durante el mes de mayo un total de 15 vehículos, los cuales habían sido sustraídos por el método conocido como de la triangulación. Gran parte de los vehículos recuperados proceden de países europeos como Francia, Alemania o Italia, los cuales han sido intervenidos cuando iban a cruzar el Estrecho de Gibraltar en dirección Marruecos.
La técnica de la triangulación consiste en que los vehículos de alquiler, leasing o renting se sustraen de sus legítimos propietarios enmascarando su verdadera propiedad a través de cambios sucesivos de titularidad obtenidos de forma fraudulenta con la finalidad de exportarlos hacia África para poder venderlos en el mercado negro. Especial importancia ha jugado la rápida respuesta de los mecanismos de cooperación europeos, ya que, en la mayoría de las ocasiones el propietario desconoce la situación de su vehículo.
Además, en colaboración con las autoridades holandesas se ha intervenido un vehículo exclusivo, cuyo valor de precio en mercado asciende a casi 300.000 euros, el cual iba a ser exportado por una organización criminal fuera de Europa. El propietario estaba siendo investigado dentro del marco de una operación de la policía holandesa para combatir el blanqueo de capitales.
En total, se han llevado a cabo un total de 13 detenciones, siendo condenados en primera instancia por delitos de receptación, así como por falsedad documental, en aquellos casos en los que ha habido modificación de los elementos identificativos del vehículo o de los documentos que acompañan a los mismos. Además, se ha procedido al control preventivo de un total de 5 vehículos de alta gama con la finalidad de realizar las gestiones correspondientes para averiguar la verdadera titularidad de los mismos, así como su situación legal, dando cuenta a las autoridades administrativas y tributarias de las deficiencias observadas.