El responsable del Área de Cooperación de Diputación de Cádiz, Javier Bello y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Bertón, han comprobado el avance de las obras que se emprenden en Medina Sidonia en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Durante su estancia han estado acompañados por el alcalde de esta localidad de La Janda, José Manuel Ruiz y representantes del gobierno municipal.
La actual edición del PFEA (2023) comprende dos actuaciones en el municipio asidonense, ambas adscritas a la tipología de obras de garantía de renta. En el casco histórico de Medina se lleva a cabo la mejora del pavimento, la renovación de servicios urbanos y nuevos medios para facilitar la accesibilidad en la calle Álamos, conforme a un presupuesto de 440.401,36 euros. Para resolver esta intervención se contempla la formalización de 176 contratos y la generación de 3.225 jornales. En el mismo municipio, pero en el núcleo de Los Badalejos, se lleva a cabo la otra obra programada: concretamente la mejora de la urbanización de la calle Padrón, a la que se destina un presupuesto de 70.000,19 euros. Con esta cobertura económica se prevé la constitución de 27 contratos y una estimación de 505 jornales.
Con los citados datos se deduce una inversión pública en Medina, en el marco del PFEA, de 510.401 euros y más de 200 contrataciones. La mayoría de este empleo repercute en las personas adscritas al régimen agrario, condicionado por la eventualidad, por lo que los jornales computados favorecen la posterior percepción de prestaciones públicas (subsidio por desempleo o renta agraria). Además de esta protección social, el PFEA permite la renovación de servicios e infraestructuras públicas en los pequeños municipios, además de incentivar la actividad económica de empresas proveedoras.
Javier Bello y Ana María Bertón han comprobado la transformación que empieza a percibirse en la calle Álamos. En esta céntrica vía se renovarán las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua pero, más allá de esta mejora en sus servicios urbanos, se pretende convertir un entorno amable y accesible, a favor del peatón. Las obras en curso mejorarán la interconexión entre barrios, aportarán nuevo mobiliario y áreas de descanso, reportarán un nuevo pavimento hasta llegar al Arco de la Pastora además de arraigar nuevas especies vegetales.
En Los Badalejos pudieron verificar el replanteo que ya se ha resuelto en la calle Padrón y que indica las próximas actuaciones de canalización del agua y de mejora del acceso al paseo próximo al arroyo.
En la financiación del PFEA intervienen la Administración General del Estado, que a través del SEPES financia la retribución de la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y Diputación asumen el coste de adquisición de los materiales. La edición en vigor comprende 103 actuaciones en 41 municipios; Diputación afronta la gestión integral de 95 de estas intervenciones.