Guardias Civiles del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Algeciras investigan a dos personas como presuntos responsables de un delito de traslado ilícito de residuos textiles.
Los investigados son directivos de una empresa que importaba residuos textiles y los trasladaba desde Marruecos a través del puerto de Algeciras hasta unas naves de la localidad de la Estación de San Roque.
La investigación se inicia tras la información aportada por el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Cádiz, que localizaron multitud de sacas apiladas de restos textiles, en el interior de una nave sita en la localidad de la Estación de San Roque, careciendo de las preceptivas licencias y autorizaciones para la gestión de este tipo de residuos.
La Guardia Civil, tras realizar las pesquisas necesarias para esclarecer un posible delito medioambiental, localizó en las proximidades de la citada nave, otra de similares características también llenas de sacas de restos textiles y gestionada por la misma empresa.
Los Agentes han comprobado que la empresa carece de licencia para este tipo de actividad y tampoco cuenta con autorización para el traslado de residuos textiles desde terceros países por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Se han contabilizado 85 traslados de residuos textiles desde Marruecos en el periodo comprendido desde febrero de 2022 a julio de 2023, importando un total de 1800 toneladas.
Por los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias por un presunto delito de traslado ilícito de residuos, que han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y del Juzgado de Guardia de Algeciras.