El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha informado de que el Ayuntamiento va a aplicar una sanción a seis viviendas turísticas que están en una situación irregular con 10.000 euros cada una de ellas.
Así lo ha trasladado junto al teniente de Urbanismo, José Manuel Cossi, y la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local este viernes, subrayando que "desde hace meses venimos insistiendo en que no sólo íbamos a aplicar la normativa puesta en marcha por anterior equipo de gobierno, sino que además íbamos a ser más restrictivos al respecto, lo que demostramos con hechos".
"Desde que llegamos al gobierno de la ciudad hemos hecho cuatro requerimientos a la Junta para que den de baja a 388 viviendas que no cumplen con la normativa, y la última de ellas ha sido una remesa de 17 viviendas que se dieron de alta entre el 23 de mayo y el 19 de agosto de este año", ha explicado.
Junto a ello, "también asignamos un inspector para el control de las viviendas de uso turístico en el mes de julio", cuya función es la comprobación de las infracciones, realizando verificaciones e indagando sobre la veracidad de las comunicaciones recibidas en el buzón de denuncias ciudadanas.
El alcalde también ha detallado que desde el 12 de julio, fecha en la se abrió este buzón, se han recibido 56 denuncias en este correo, insistiendo en que "continuamos con las labores de inspección de manera continua, comprobando todas las denuncias para acreditar pruebas y verificaciones que permitan iniciar los oportunos expedientes de sanción o desestimar los mismos".
Aire acondicionado en Servicios Sociales
También se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato de suministro e instalación para la climatización en edificio de Servicios Sociales en la calle Zaragoza, cuya empresa adjudicataria ha resultado Articlima Energía SL por un importe de 35.398 euros.
Al respecto, ha explicado que los aparatos de aire acondicionado llevaban tiempo estropeados y mientras se procede a la sustitución de los mismos se han tomado una serie de medidas temporales como la activación del teletrabajo para una serie de profesionales varios días a la semana, garantizando un mínimo de atención presencial. Igualmente, el profesional que trabaje presencialmente tendrá ventilación exterior y un equipo portátil de climatización, y se han anulado cuatro despachos por carencia de ventilación natural exterior.
Otras gestiones
El alcalde también ha informado de que se han aprobado tres licencias de obras en materia urbanística, que serán para la adaptación de un local comercial a vivienda en la calle Pericón de Cádiz; para la rehabilitación de un edificio para cuatro viviendas y dos locales en la calle Pintor Zuloaga; y para la reforma interior y legalización de una vivienda en la Plaza de las Viudas. Igualmente, hay un requerimiento de ejecución de obras de seguridad en una finca de la calle Antonio Machado.
Por último, ha señalado que las ayudas sociales aprobadas en la Junta de Gobierno Local en la última semana han sido de 27.503,85 euros, con un total acumulado en lo que va del presente año de 2.405.220,84 euros.