Casi 200 agentes de la Policía Local, adscritos a una treintena de ayuntamientos de la provincia de Cádiz, participan en el curso sobre prácticas de tiro que promueve Diputación a través de SAEL-Formación. Esta acción formativa ya se ha iniciado con un primer grupo de 12 profesionales procedentes de Conil, Los Barrios, Castellar y La Línea. En los próximos días se sucederán estas sesiones, que se llevan a cabo en la sede de la Policía Local de Cádiz. A la apertura de estos cursos ha asistido el responsable de Asistencia a Municipios de Diputación, Antonio Aragón, junto a responsables técnicos de SAEL-Formación, que han sido recibidos por el responsable de Policía Local en el Ayuntamiento de Cádiz y vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz.
"A comienzos de mandato detectamos algunas carencias en la formación que reciben los profesionales de cuerpos de seguridad y atención a las emergencias. Y decidimos, conforme a la demanda de los Ayuntamientos, actualizar estas competencias profesionales con formación especializada", ha manifestado el diputado provincial Antonio Aragón. De hecho, en este último año se han desarrollado cursos de especial interés para las dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, referidos por ejemplo al rescate en aguas interiores o en zonas escarpadas como acantilados. "Atender estas demandas es velar por un servicio público de calidad", valora Aragón.
Conforme a esta nueva línea de trabajo, orientada a la especialización de la propuesta formativa, en el año 2025 se ofrecerán desde SAEL-Formación cursos sobre protocolos de actuación en situaciones de riesgo destinados a la Policía Local. "Se trata de una acción concebida para agentes que, en muchas ocasiones, son los primeros en llegar a situaciones críticas", concluye Antonio Aragón. Además, desde Diputación se va a adquirir un simulador de situaciones de riesgo.
Entre las previsiones de SAEL-Formación también se incluye la realización de cursos especializados para conductores, concebidos para la Policía Local y también para profesionales del Parque Móvil de la propia Diputación.
El fortalecimiento de estas acciones "nos ha colocado como la tercera Diputación andaluza en términos de inversión en formación". Además, en el presente año son 8 entidades públicas las que que se han incorporado al plan agrupado que promueve la institución provincial, entre ellas ayuntamientos de poblaciones como Barbate, Conil y Jimena. Estas altas sitúan en casi 60 las organizaciones destinatarias que, en total, suman más de 10.000 empleados públicos.
Antonio Aragón destaca la inversión que asume la Junta de Andalucía en la financiación de estas acciones formativas, además de agradecer la implicación del Ayuntamiento de Cádiz –y en particular de Juancho Ortiz- por la cesión de la galería de tiro donde ya se ejercitan los agentes de la Policía Local de la provincia.