Durante la mañana de hoy jueves 05 de septiembre, una nueva acción social conjunta entre la Policía Nacional y la Obra Social de San Juan Grande ha permitido que más de sesenta familias desfavorecidas y en riesgo social, hayan podido recibir para sus hijos menores un completo set de material escolar que les permitan iniciar el próximo curso escolar en igualdad de condiciones con otros niños y niñas de su edad, así como que eviten ser señalados por la falta de recursos de sus progenitores.
Los hijos en edad escolar de sesenta y siete (67) familias de las que son atendidas regularmente en el Economato Hermano Adrián, han tenido hoy la oportunidad de recoger material escolar de estreno para su vuelta al cole: una moderna mochila con estuche añadido, cartuchera, cuadernos y material de escritura, junto con unas flamantes zapatillas nuevas, para que todos ellos también puedan disfrutar del placer de estrenar su equipamiento escolar el primer día de clase.
La compra del material ha sido posible gracias la colaboración de la Policía Nacional, que el pasado mes de diciembre hizo entrega a la Orden de San Juan de Dios de una importante donación económica tras organizar una exitosa carrera benéfica, Ruta 091, de esta forma que han querido facilitar que las familias que son atendidas en el Economato Hermano Adrián puedan hacer más llevadera la vuelta al cole de sus hijos.
Intervenciones quirúrgicas urgentes y subvención de campamento de verano
Hay que recordar que la Policía Nacional organizó el pasado mes de diciembre una carrera benéfica a favor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Jerez, en la que llegaron a recaudarse limpios más de 7.000€ y que han servido para llevar a cabo diversas iniciativas sociales a lo largo del año 2024: las intervenciones quirúrgicas de tres inmigrantes acogidos en Jerez que padecían serias patologías oculares, que estaban a punto de provocarlos ceguera, y que fueron llevadas a cabo en el Hospital San Juan Grande el pasado mes de enero.
De igual forma este montante económico ha permitido durante los pasados meses de julio y agosto una iniciativa muy importante, que los menores de las familias en riesgo hayan podido disfrutar de la escuela/campamento de verano en el Zoo Botánico de Jerez.
Ejemplo de una familia beneficiada por la iniciativa
Demelsa y Juan Antonio, los padres de Aitor y Ainara, de 5 y 7 años respectivamente, son una de las familias que ha podido beneficiarse de estas ayudas. Ambos trabajaban con sus respectivos negocios, pero tras el parón de actividad por culpa de la epidemia de COVID no han logrado volver a encontrar trabajo. A ello hay que sumar las dificultades derivadas de tener que cuidar de un hijo con necesidades especiales, lo que implica mayor complejidad a la hora de lograr la conciliación familiar.
Por eso, esta mañana se han mostrado totalmente agradecidos por iniciativas como esta, que les ayuda a sobrellevar más cómodamente la cuesta de septiembre. "Somos usuarios del Economato Hermano Adrián desde hace un año, aproximadamente, y nos consideramos muy afortunados por poder venir aquí a llenar la cesta de la compra, dado el hecho de que nosotros podamos elegir los productos que nos llevamos a casa nos facilita elegir alimentos que se adapten de los gustos alimenticios de nuestro hijo pequeño, diagnosticado de TEA severo en grado 3 y que es muy delicado con la comida. Asimismo, otra gran ventaja es que podemos llevar a casa artículos de higiene y de limpieza, que no es habitual encontrar en otros centros de ayuda".
"La gran sorpresa nos la llevamos este pasado verano –continúan- cuando nos llamaron desde la oficina de la Obra Social de San Juan de Dios, para informarnos que nuestra hija Ainara iba a poder disfrutar de una semana en la escuela de verano del zoo y que, además, tendríamos un regalo para la vuelta al cole. Pero en ningún momento nos podíamos imaginar que ese regalo iba a incluir unos zapatos nuevos para nuestros dos hijos".
En total, más de 60 familias con hijos en edad escolar han pasado hoy por las instalaciones de la Obra Social de San Juan de Dios en Jerez para recoger el equipamiento, entrega que ha sido llevada por parte del equipo de voluntariado del Economato y en la que también han colaborado representantes de la Policía Nacional en Jerez.
Para la Policía Nacional constituye una enorme satisfacción poder colaborar en llevar a cabo estas acciones sociales, como institución de servicio público su principal objetivo es garantizar al seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos, pero de forma subsidiaria y con gran satisfacción, lleva a cabo iniciativas y acciones solidarias como la realizada en el día de hoy.