El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que el Ayuntamiento de Cádiz se presentará el próximo lunes al programa Andalucía Activa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo el fomento del empleo en el ámbito local.
En este caso, el Consistorio gaditano, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), va a presentar su programa Cádiz + 45 en activo a estas subvenciones que son en concurrencia no competitiva.
Según el proyecto que se va a presentar, el Ayuntamiento de Cádiz procedería a la contratación de 71 personas desempleadas mayores de 45 años, uno de los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.
Estas personas serían contratadas en jornada completa durante 6 meses repartidas hasta 12 delegaciones municipales.
Una de las delegaciones que más recursos humanos va a disponer es la de Mantenimiento Urbano para los trabajos de los cerramientos del Parque, el mobiliario urbano y el pintado del Museo de las Cortes, entre otros.
Pero también habrá personal en Movilidad, Participación Ciudadana, Fiestas, el Archivo Municipal, Urbanismo, Personal, Contratación, Artesanía y otras.
La Junta subvenciona con 10.500 euros para cada contrato laboral formalizado.
En el caso de que haya una resolución favorable al Ayuntamiento de Cádiz, sería necesaria la aportación de fondos municipales para financiar el resto del coste salarial de la contratación de las personas que formen parte del proyecto Cádiz activa.
En este caso, la aportación municipal sería de 797.222 euros, que sumados a los 745.000 de la Junta darían una cifra total de 1.542.722 euros.
El alcalde ha señalado que "se trata de una medida necesaria que va a permitir a 71 personas estar contratadas durante seis meses y la posibilidad de que se puedan volver a reintegrar en el mercado laboral".
Sanciones viviendas turísticas
El alcalde ha informado a su vez sobre la interposición de seis nuevas sanciones a viviendas turísticas que incumplen con la normativa municipal. Con estas seis sanciones de 10.000 euros cada una suman un total de 12 las que se han interpuesto por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que está trabajando en colaboración con la Junta de Andalucía para vigilar el cumplimiento de la normativa.
Casa del Carnaval
La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado a su vez la licitación del proyecto de obras de reparaciones de la Casa del Carnaval. Éstas van a salir a concurso por un importe de 141.078 euros y la empresa que vaya a acometer las obras van a tener un plazo de dos meses y medio para ejecutarlas.
El alcalde ha explicado que el proceso administrativo ha sido largo porque en primer lugar hubo que solicitar a Urbanismo que hiciera un informe pormenorizado de los problemas que había. Posteriormente, se le reclamó a la empresa que acometiera todas estas obras pero no atendió las peticiones del Ayuntamiento.
Por ello, desde el Ayuntamiento se van a ejecutar las obras y una vez que estén concluidas, se le facturarán a la empresa que en su día llevó a cabo el proyecto.
Asimismo, ha afirmado que de manera inminente se llevará a esta Junta de Gobierno Local otra licitación relacionada con la Casa del Carnaval y es la de la tienda que estaba prevista en este edificio.
Ayudas sociales
Respecto a las ayudas sociales, se han concedido esta semana ayudas por valor de 32.629,76 euros, de las cuales 23.422 euros se destinarán a 74 ayudas de emergencia social, 6.885 euros para 17 ayudas económicas familiares, 797 euros para 18 ayudas para el pago del recibo de la luz, y 1.524 para 22 ayudas para el pago del recibo del agua.
Por otro lado, se han aprobado 12 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 6 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 14 ayudas de cobertura energética anual, y 27 suministros vitales de agua.