Los alcaldes de Cádiz y Chiclana, Bruno García y José María Román, acompañados por ediles de ambos municipios, han mantenido una reunión de trabajo tras la visita institucional del primer edil chiclanero al Ayuntamiento gaditano. En dicha reunión, se ha abordado el PERTE del agua conjunto que ha sido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que destina ocho millones de euros para digitalizar y mejorar la eficiencia en el ciclo urbano de ambas localidades.
Bruno García ha subrayado la "voluntad de trabajar conjuntamente en este camino de colaboración que nos hacer ser útiles la ciudadanía" y, fruto de ello, es este PERTE aprobado hace una semana que "ya es una realidad y está orientado al buen uso del agua, a la digitalización y transformación digital que necesitamos los ayuntamientos para gestionar bien el agua", especialmente importante cuando "vienen tiempos completos para el tema del agua, con un problema de sequía que se está haciendo estructural".
Por su parte, José María Román también ha destacado la "confianza mutua" para lograr la aprobación de este PERTE conjunto de "dos ayuntamientos hermanos" que avanzará en microsectorización, medidas de control, calidad del agua y elementos para minimizar los efectos de la sequía. "Estamos incorporando la tecnología para evitar pérdidas", ha asegurado.
El proyecto presentado conjuntamente por las operadoras de agua de Cádiz y Chiclana comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.669.884,96 euros se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.635.907,56 euros a Chiclana Natural. La propuesta de ambas entidades municipales contempla una ayuda de 7.955.524,04 euros, ya que el resto hasta completar los 9.305.792,52 euros será financiado con fondos propios.
Gracias a la ejecución de las actuaciones previstas, ambas empresas serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano.
Entre las primeras medidas destacan el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por nuestras redes, así como la detección rápida de fugas.
Por otra parte, se pondrá el marcha el mapeo de la red de saneamiento de la ciudad a través de un sistema de información geográfica (SIG), se implementará un proyecto piloto de telelectura de contadores que mejorará la relación con el usuario, asimismo se mejorará toda la infraestructura software de la empresa para permitir la digitalización de las infraestructuras y las relaciones con los usuarios.
En definitiva, el proyecto permitirá a Cádiz y Chiclana mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía e integrar la gestión de los entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.
Contexto Bahía de Cádiz
Asimismo, ambos alcaldes también han destacado la importancia de trabajar conjuntamente entre los diferentes municipios de la Bahía de Cádiz. Así, Román ha indicado que "trabajamos para que este tipo de situaciones se dé muchas veces en el marco de la Bahía de Cádiz, haciendo camino en este contexto Bahía para seguir avanzando por el bien de los ciudadanos" de la comarca.
En la misma línea, Bruno García ha apuntado que la reunión de trabajo mantenida "nos abren puertas para otros caminos además del PERTE del agua, relacionados con el turismo, la cultura y nuestros orígenes fenicios", y ha apoyado también el "camino de colaboración y trabajo en común para ser útiles la ciudadanía".