El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances ha presentado su 56 edición que se celebrará del 26 de septiembre al 5 de octubre. Este año contará con una sección oficial conformada por 22 títulos de los cuales 7 son largometrajes y 15 cortos que han sido seleccionados de entre las 445 películas que se han presentado, el segundo mayor número de la etapa documental del festival de cine decano de Andalucía. El Carnaval de Cádiz y la fotografía serán los principales protagonistas de este año.
A la presentación de Festival han asistido el Alcalde de Cádiz, Bruno García; la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González; el Director Artístico de Alcances, Javier Miranda; el fotógrafo y autor del cartel de la edición, presidente de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, Pablo Juliá; así como los directores Nacho Sacaluga, Rocío Sepúlveda y Luis García Gil y el representante del colectivo fotográfico 35 mm, Luis Merino.
El alcalde de Cádiz, Bruno García ha destacado la programación de este año y ha señalado el carácter reivindicativo y diverso del festival "que ha hecho un esfuerzo este año por llegar a todos los públicos, incorporando a los mayores y a los niños".
En rueda de prensa la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González ha desgranado la programación de Alcances que este año ha visto incrementado su presupuesto en un 40 por ciento desde la edición anterior. González ha destacado la "importante apuesta que desde la organización del festival y el Ayuntamiento de Cádiz se ha hecho por sacar el Festival a la calle", haciendo referencia a las proyecciones en la calle que tendrán lugar este año en la Alameda y en el Barrio de la Laguna.
El director artístico de Alcances, Javier Miranda ha definido la programación de esta edición como "muy gaditana, algo que se ha ido definiendo desde la elección el cartel de este año diseñado por un gaditano de excepción, como es el fotógrafo, Pablo Juliá". El propio Juliá ha explicado que su cartel "expresa el carácter reivindicativo del festival, con la elección de un graffiti, además de tener muy presente a Cádiz, a través de la fotografía de la piedra ostionera, representativa de la Ciudad, y de mostrar al artista sin darle protagonismo, permaneciendo en la sombra".
El director artístico de Alcances ha destacado que la fotografía será precisamente uno de los ejes de la programación de esta edición de Alcances. Luis Merino, representante del colectivo fotográfico 35 mm ha presentado la exposición ColectivaMente que se desarrollará dentro del festival gracias a la colaboración de esta institución con Alcances. La muestra contará con distintos trabajos y se proyectarán cuatro documentales sobre prestigiosos fotógrafos y fotógrafas en un ciclo titulado Vidas tras la cámara. Además, en el pase centrado en la vida y obra de Cristina García Rodero habrá una mesa redonda en sala que pondrá en situación la figura de esta fotógrafa en la que participará la directora de la película Carlota Nelson.
El Teatro La Tía Norica será escenario por primera vez de la inauguración oficial el 27 de septiembre que de nuevo tendrá como protagonista la cultura gaditana y la memoria de la ciudad. En esta ocasión, gracias a la colaboración con la Filmoteca de Andalucía será una sesión doble ambientada en los años 60 y 70. Por un lado, se proyectarán dos cortometrajes rodados por Enrique Solano sobre el Carnaval de esas dos décadas bajo el título Antología polémica del Carnaval gaditano. A continuación, el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances será escenario de la proyección de la película inédita de Luis García Gil y Pepe Freire Cortijo de Los Rosales, una memoria musical, que recupera el mítico espacio de conciertos durante esos años. García Gil ha agradecido al festival en el marco de la presentación, que haya acogida el estreno de esta película "que es parte importante de la memoria colectiva de la ciudad y por tanto es parte de su historia".
Alcances se vuelca este año en llegar a todo tipo de públicos, desde los niños hasta los mayores. El director y productor Nacho Sacaluga y la directora Rocío Sepúlveda han desgranado esta parte de la programación resaltando que para los más pequeños se ha diseñado talleres específicos, juegos y actividades lúdicas en la calle, mientras que para las personas mayores se ha programado una actividad que se llevará a cabo en la residencia para la tercera edad de Fragela. En recuerdo al fundador del Festival, la Asociación Amigos de Quiñones organizará la proyección de la película que dio origen a la censura de la primera edición de Alcances Hanoi Martes 13, del documentalista cubano Santiago Álvarez.
En esta edición del festival 22 títulos competirán los premios Caracola del Jurado Oficial en sus distintas categorías. Seis de los quince cortometrajes aspirarán al premio Ópera Prima otorgado por el Instituto del Cine de Madrid que consiste en una matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental. La Filmoteca de Andalucía será la institución homenajeada este año por su apoyo y difusión del cine desde 1987. Los participantes optarán también al Premio Asecan Julio Diamante al mejor cortometraje y al Premio Docma que consistirá en la proyección del título ganador en distintas salas de exhibición.
En esta 56 edición, como viene ocurriendo durante los últimos años, la mujer tendrá un especial protagonismo: de las películas seleccionadas, nueve son dirigidas por mujeres y hay otro título más que es una codirección también con participación femenina. Se mantendrá además el Premio CIMA otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y la Máster Class y la mesa de experiencias con realizadoras organizada por la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales.
Junto a este ciclo, el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances volverá a contar con una sección dedicada al cine andaluz, La Mirada Andaluza, que por primera vez tendrá un premio asignado de 1.000 euros y que reunirá a cuatro títulos. Repetirá también la sección Cádiz Produce con tres películas que competirán por el premio destinado a la mejor producción sobre lugares y temáticas de la provincia de Cádiz y el ciclo Musicales a la fresquita, este año con cinco títulos que se proyectarán en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea. Dentro de esta programación destaca la proyección del documental Paco de Lucía: la búsqueda, un homenaje al guitarrista en el décimo aniversario de su fallecimiento.
El Carnaval de Cádiz estará presente en la jornada inaugural y también a través de la Mesa Carnaval: imágenes cantadas que reunirá a carnavaleros y cineastas que han tratado el tema. Contará con cineastas como Silvia Moreno y Lolo Ruiz y artistas como Milián Oneto y Selu García Cossío.
El objetivo de esta edición es que la ciudad respire cine durante toda la 56 edición de Alcances. Por este motivo, vuelven los pases a las plazas de Cádiz para sacar el festival a la calle. Además, se potenciará la actividad educativa con proyecciones con institutos y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz.
En cuanto a la actividad profesional, la 56 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances va a potenciar las jornadas de trabajo con una mesa redonda y un taller sobre cine documental que contará con profesionales reconocidos como Javier Corcuera. Aparte, como viene siendo habitual, de la iniciativa Docuexprés cuyos trabajos se han grabado entre el 13 y el 15 de septiembre.
El Festival Alcances vuelve a contar esta año con la colaboración de DOCMA, CIMA, Asecan. Cine Cádiz, Onda Cádiz y el Instituto de Cine de Madrid e incorpora nuevos colaboradores como la editorial Espasa, la Asociación de Montadores Audiovisuales de España, Jorge Laplace, CCOO Cádiz, Fotocolectivo 35 mm y la Fundación Paco de Lucía. En esta línea de colaboraciones, está previsto una mesa redonda con el equipo de Cuarto Milenio en la que intervendrán integrantes del programa como Paco Pérez Caballero y Aldo Linares.
El jurado oficial en esta 56 edición está formado íntegramente por mujeres: las cineastas Isa Campo, Laura García y Arantxa Aguirre y las periodistas Charo Ramos e Isabel Cadenas. Serán las encargadas de asignar el Premio Caracola al Mejor Largometraje (dotado con 6.000 euros), el Premio Caracola al mejor Corto (4.500 euros), el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros) y el premio a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.500 euros). También se repartirán los premios del público al mejor largometraje y al mejor corto, ambos dotados con 1.000 euros, y las dos menciones especiales sin dotación económica.