El teniente de alcalde de Chiclana, Francis Salado; la delegada de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y representantes de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Ermita y de la imagen de Santa Ana, entre ellos, el Padre David Gutiérrez, Jesús Romero Montalbán y Manuela Sánchez, han inaugurado la exposición 'Santa Ana, 250 años', que estará abierta al público en el Museo de Chiclana hasta el próximo 3 de noviembre.
Con esta exposición se cierra la programación del conjunto de eventos preparados por dicha Comisión para la celebración de este aniversario y que ha contado con actos como el ciclo de conferencias ofrecidas por el padre David Gutiérrez y por el historiador Jesús Romero Montalbán; la exposición de fotografías sobre Santa Ana y su devoción, ubicada en la Plaza de Jesús Nazareno; la ofrenda floral a la Santa, que contó con una amplia representación de la ciudad; la misa de campaña en la explanada de la propia ermita; la presentación del cartel anunciador de esta festividad; la iluminación extraordinaria de la ermita; la jornada festiva en la barriada de Santa Ana y reparto de las 'Campanas de Santa Ana', a cargo de la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana, o la salida procesional de la imagen por las calles de Chiclana, con la tradicional petalada en el corazón de su barrio.
Esta exposición supone el colofón a todos estos actos conmemorativos. Durante el verano el público ha podido disfrutar de la exposición 'Desde Santa Ana', "que nos invitaba a mirar a nuestra ciudad desde este enclave privilegiado. Ahora tenemos la oportunidad de contemplar esta exposición temporal en este otro lugar privilegiado de Chiclana, como es el Museo, donde se nos invita a la reflexión en cuanto a la ermita y la imagen", ha señalado Francis Salado.
"Para ello, el visitante podrá ver interesantes documentos, algunos de ellos no vistos con anterioridad en público; y distintas obras de arte procedentes tanto del Archivo Municipal de Chiclana, como de colecciones particulares. Además, el delegado ha agradecido la labor del Museo y de la comisión, de Domingo Galán, Jesús Romero Montalbán, Alberto Morales, de Diego Vidal y de la Hermandad de Humildad y Paciencia", ha indicado.
Por su parte, el Padre David Gutiérrez ha destacado que "una de las acciones que queríamos llevar con motivo del 250 aniversario de la ermita y de la imagen de Santa Ana era precisamente una exposición, que hoy inauguramos". "Agradecer al Ayuntamiento su colaboración con la cesión del Museo y a las personas que han donado las obras que hoy se exponen aquí, porque gran parte de ellas son de colecciones particulares", ha expresado el presidente de la comisión del 250 aniversario de Santa Ana, quien ha recalcado que "la ermita es un monumento único y singular y un icono de Chiclana".
Por otro lado, Jesús Romero ha explicado que "la exposición gira en torno a dos ejes. Por un lado, el edificio y, por otro, la imagen de Santa Ana". "En cuanto al templo, indicar que es un edificio muy peculiar, con una cúpula que ocupa todo el techo, muy habitual de la sociedad pagana del Renacimiento", ha comentado el director del Museo, quien ha indicado que "esta arquitectura se recupera en el Neoclásico, momento en el que se construyó la ermita". "Y en relación a la iconografía de Santa Ana con la Virgen niña, vemos a una Santa Ana más como abuela de Jesús que como madre de María", ha comentado Romero, quien ha indicado que "la exposición cuenta con pinturas, grabados, fotografías, esculturas y documentos".