El personaje de Mafalda cumple 60 años y el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido unirse a esa conmemoración habilitando un semáforo de la ciudad con la imagen de la niña argentina más famosa del mundo.
El punto de encuentro con la comunidad argentina será mañana, sábado, 28 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la plaza San Juan de Dios, esquina avenida del Puerto.
Este homenaje de la ciudad de Cádiz a Mafalda se ha realizado en colaboración con los herederos de Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y con el apoyo del Consulado de Argentina en Cádiz. La Casa de Argentina también se ha sumado con entusiasmo a la iniciativa.
La Delegación de Tráfico ha adaptado la imagen genérica del paso de peatones a la reconocible figura de este personaje, que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana.
Quino creó a Mafalda como personaje central de una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos que nunca llegó a concretarse. Pese a ello, el dibujante argentino decidió seguir adelante con el personaje y adaptarlo para sus famosas tiras cómicas.
Muchas generaciones de españoles y latinoamericanos han crecido leyendo las historias de esta niña curiosa y crítica, profundamente preocupada por la paz mundial, los derechos humanos y la justicia social. A través de sus reflexiones, Quino aborda temas universales como la política, la desigualdad y el consumismo.
Se da la circunstancia de que los orígenes de Quino son andaluces. Sus padres eran oriundos de Málaga y en España, las historietas de Mafalda -y el resto de la producción de Quino- han sido reconocidas por su humor inteligente y su enfoque social. Sus tiras cómicas han sido traducidas a más de 30 idiomas.
El propio dibujante explicó en su última entrevista con el actor Boy Olmi que su empatía con el dolor humano vino de sus recuerdos de infancia y de las heridas que dejó en su familia la Guerra Civil Española.
Mafalda dejó de publicarse en 1973 y sin embargo, ha seguido viva en la memoria de quienes disfrutaron de sus ocurrencias y reflexiones, debido a que su pensamiento crítico y compromiso social sigue plenamente vigente.