Aguas de Cádiz anuncia una nueva edición del programa de educación ambiental 'El Agua en la Escuela', este sexto año consecutivo cobra especial importancia por la situación de sequía en la que nos encontramos. Estos talleres educativos han llegado a casi 15.000 niños y niñas de nuestra ciudad que cada curso conocen nuevos aspectos del ciclo del agua.
La Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz colabora con la empresa municipal para el buen desarrollo del proyecto, ofreciéndolo a los centros en su oferta educativa. Este año, además, de dar a conocer el ciclo integral del agua, el programa se hará especial hincapié en el uso responsable del agua y la contaminación.
El programa va dirigido al alumnado de Primaria (de 6 a 12 años) y del primer ciclo de Secundaria (de 12 a 14 años) adaptando los contenidos a cada etapa educativa y ofreciendo una continuidad en los mismos. De esta forma, el alumnado que comenzó en primero de primaria en dicho programa, este curso completarán los conocimientos en sexto de primaria, adquiriendo los conceptos básicos relacionados con el agua.
Esta edición, Aguas de Cádiz ha renovado los materiales didácticos que se ofrecen en las aulas plasmando en ellos la situación de escasez hídrica que vivimos en la provincia de Cádiz. Durante este curso, además, se repetirá la experiencia de llevar 'El Agua en la Escuela' al aula hospitalaria del Puerta del Mar ya que consideran muy importante que el taller llegue a todos los niños y niñas de la ciudad.
Desde su primera edición, 'El Agua en la Escuela' ha contado con una estupenda acogida y aceptación por parte de los centros educativos de Cádiz, que ven en estos talleres un complemento ideal a sus programas educativos. Este año, además, servirá como un medio más de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar un uso responsable de este recurso escaso y limitado que es el agua.
Aguas de Cádiz destaca la importancia de realizar estas campañas de educación medioambiental para los más pequeños y pequeñas, ya que no solo son grandes receptores de los mensajes ambientales sino que también son grandes comunicadores, trasladando estos mensajes a sus familias, concienciando así en el cuidado y buen uso del agua.
Las actividades impartidas en aulas tienen una duración aproximada de 60 minutos y se dividen en dos bloques: una primera parte teórica, en la que el monitor plantea a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte donde se pone en práctica con ejercicios más dinámicos como juegos, experimentos, fichas… Además, se ofrece a los centros la actividad titulada "Aventura botánica en el Parque Genovés": con una duración de 90 minutos, en ella se explican los distintos usos del agua en la ciudad y su relación con las zonas verdes, los jardines y el buen mantenimiento general de la ciudad.