El Departamento de Agua de la empresa municipal Chiclana Natural ha finalizado dos actuaciones para la ampliación y mejora de la red de pluviales de la ciudad en las calles Méjico y Francisco de Tárrega, donde se han instalado nuevos colectores con el objetivo de optimizar la recogida de las aguas de lluvia. Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, que además ha anunciado que en los próximos días comenzará una nueva actuación de similares características en el Polígono industrial de Pelagatos, más concretamente en la Avenida Bahía de Algeciras. El importe global de las tres actuaciones asciende a 74.582,23 euros, sin incluir el IVA.
Durante su comparecencia, Roberto Palmero ha recordado que "el presupuesto de Chiclana Natural para el presente ejercicio aumentaba muchísimo en inversiones en agua con la intención de seguir mejorando las redes, ir atajando diferentes problemas y prepararnos para posibles escenarios de sequía. En este último apartado, hemos invertido más de 400.000 euros en obras de emergencia de cara a poder sectorizar la ciudad en caso de sequía, trabajos que van a continuar con las inversiones de más de 4 millones de euros que vamos a realizar a través del PERTE con el objetivo mejorar de las redes de abastecimiento".
Asimismo, el vicepresidente de Chiclana Natural ha recalcado que "de manera paralela, seguimos trabajando en muchas otras prioridades que tiene la ciudad, actuaciones más que justas y muy necesarias en la red de pluviales, como las que hemos realizado en el entorno de las calles Méjico y Francisco de Tárrega, donde hemos cambiado los colectores y tuberías para evitar problemas e inconvenientes a los vecinos y vecinas de la zona cuando vienen fuertes lluvias. Inversiones rápidas y efectivas, que no pequeñas ni baratas, a las que en los próximos días se va a sumar una nueva actuación en el Polígono de Pelagatos para reforzar la red de pluviales y ampliar el número de imbornales con el objetivo de evitar inundaciones".
Roberto Palmero ha señalado, por último, que "cuando hablamos de inversiones y de que estamos apostando por lo público, lo hacemos con datos y con trabajo. Y lo digo porque muchas veces recibimos por parte de la oposición la típica crítica de que debemos hacer más inversiones. Y en este sentido hay que ser coherentes, como lo somos desde el Gobierno, no solo a la hora de ejecutar las obras que necesitan los vecinos, sino también en el momento que a los concejales nos toca levantar la mano para aprobar un presupuesto. No se puede votar que no a un presupuesto y después solicitar que vayamos haciendo obras durante todo el año".
Actuaciones
Las obras desarrolladas en las calles Méjico y Francisco de Tárrega, que se han prolongado durante cuatro semanas y han sido ejecutadas por la empresa 'Excavaciones, Demoliciones y Transportes Chiclana', han consistido en la instalación de nuevos colectores que tienen como cometido la mejora de la recogida de pluviales, reduciendo así las escorrentías superficiales.
En el caso de la calle Méjico, también se han instalado nuevas rejillas imbornales conectadas a la red de pluviales desde la calle Hermanos Quintero hasta la calle Azalea, ascendiendo el montante total de la obra a 11.684,71 euros sin IVA. Por su parte, la actuación en la calle Francisco de Tárrega también ha supuesto la optimización de la red en la calle Sonata y en la Avenida de la Música, con la instalación de nuevas rejillas imbornales, y un importe de 22.901,62 euros sin IVA.
En lo que respecta a la actuación en Pelagatos, tiene como objetivo el refuerzo de la red de pluviales existente en la Avenida Bahía de Algeciras con un nuevo colector, de manera que se evite la inundación de esta zona durante episodios de lluvias intensas. Para ello, además se instalarán imbornales adicionales en las áreas más vulnerables para captar y canalizar el agua de lluvia de manera eficiente. Asimismo, se asegurará una conexión adecuada con la red de pluviales existentes. Se estima que estos trabajos, con un importe de 39.995,89 euros sin IVA y de los que se encargará la empresa 'Construcciones Jermat', se prolonguen durante 30 días.