El Ayuntamiento de Chiclana se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es 'Mi salud, mi derecho'. Para ello, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha visitado la mesa informativa que a tal efecto se ha colocado en la Plaza de las Bodegas, en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Salud, José Alberto Cruz, y los representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN).
De esta forma, usuarios de AFEMEN han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de esta conmemoración, mientras que el alcalde ha recordado que "en el Pleno de septiembre llevamos una propuesta, que se aprobó de manera unánime, en torno a un manifiesto de salud mental". "Y hoy queremos hacer esa llamada de atención para incidir en que la mejor manera de trabajar la salud mental es precisamente generando vínculos con el trabajo y espacios de empleo hacia estas personas, para que así se sientan útiles", ha comentado.
"Debemos seguir trabajando para lograr una sociedad en la que nadie se quede atrás y que engloba la diversidad", ha recalcado José María Román, quien ha agradecido a AFEMEN el trabajo durante tantos años en Chiclana. "Todo ello, gracias a un equipo humano tan importante y que trabaja con personas con enfermedad mental", ha comentado el alcalde, quien ha insistido en que "la mejor sociedad es la que no se olvida de nadie".
Por otro lado, AFEMEN ha organizado el Reto por la Salud Mental con Sergio Cámara. Esta actividad consiste en que Sergio Cámara sale de Cádiz a las 10.30 para recorrer las dos primeras etapas del Eurovelo, pasando por San Fernando a las 12.00 horas y llegando a Chiclana a las 13.30 horas para la clausura de la mesa informativa.
Sergio Cámara es un ciclista que ha transformado su vida a través del deporte tras sufrir un grave accidente que casi lo dejó en silla de ruedas. Aunque aún le cuesta caminar, encontró en el ciclismo una vía para recuperar su salud física y mental. Hace dos años apenas podía completar 5 kilómetros en bicicleta, pero hoy día es la primera persona con discapacidad en cruzar España en bici tres veces. Su reto busca demostrar el impacto positivo del ciclismo en la vida de las personas. Sergio, quien logró bajar 43 kilos y ahora es capaz de hacer rutas de 90 kilómetros, quiere inspirar a otras personas a practicar deporte, a través de sus retos solidarios.