La primera teniente de alcalde de Chiclana y delegada de Fondos Europeos, Ana González, ha asistido a la IV Feria de la Construcción 'Expoconstruye', que se ha celebrado en las instalaciones de IFECA Jerez, donde la empresa Jenga Studio ha recibido el Premio al Mejor Proyecto Sostenible por el Hub Tecnológico de Innovación Social y Digital, que se ha ejecutado junto al centro de iniciativas juveniles Box. Un evento, organizado por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz, en el que la primera teniente de alcalde ha estado acompañada por los responsables de la Oficina Municipal de Proyectos Urbanísticos, que dirige Juan Antonio de la Mata, así como el responsable de la firma, Eduardo Román Mariscal.
En este sentido, hay que indicar que Jenga Studio ha sido la empresa encargada de la redacción del proyecto y la dirección de obra del Hub Tecnológico junto a Polanco Madera Exterior. A partir del proyecto básico redactado por el equipo de la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento de Chiclana, las dos empresas han sido las encargadas de la ejecución de este nuevo equipamiento, en el que se han ido introduciendo parámetros bioclimáticos y transformando el edificio para que se pueda industrializar cumpliendo todos los requisitos técnicos y normativos. Así, el resultado es un proyecto que apuesta por la reducción significativa de la huella de carbono y con una calificación energética A-A.
"Felicitar, tanto a Jenga Studio como a Polanco Maderas Exterior y a la Oficina Municipal de Proyectos Urbanísticos, por el magnífico trabajo realizado y que se ha convertido en toda una referencia a nivel andaluz por su carácter sostenible", ha expresado Ana González, quien ha resaltado que, "además, estamos hablando de un edificio cuyo uso está relacionado con las nuevas tecnologías, por lo que se encuentra a la vanguardia en Andalucía en cuanto a innovación y desarrollo".
Hay que recordar que la construcción del Hub Tecnológico de Innovación Social y Digital ha sido un hito en Andalucía, al tratarse de la primera obra pública que apuesta por la construcción industrializada en madera. Un edificio sostenible que servirá para que la tecnología haga la vida más fácil para quien necesite ayuda con los trámites digitales y también para brindar capacitación de alto nivel a quien lo requiera.
De esta forma, indicar que el 60 por ciento del edificio está construido con madera laminada y aserrada de pino silvestre, tableros de pino pinaster y pino radiata, así como con paneles de celulosa de papel reciclado y yeso. El entramado de esta armadura natural ha conseguido poner en pie un edificio singular con la firma de Jenga Studio, Polanco Maderas Impregnadas para el Exterior y la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento de Chiclana.
Por último, recordar que el Hub Tecnológico de Innovación Social y Digital ha supuesto una inversión de 450.000 euros, financiados al 80 por ciento con Fondos FEDER, a través de la EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Chiclana.