El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde, Ana González, y al delegado de Policía Local, José Vera, para anunciar la licitación de las obras del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Chiclana. Un proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 11.349.731 euros y que será una realidad a lo largo del año 2026. Y es que, tal y como ha anunciado el regidor chiclanero, a principios del próximo año, una vez adjudicadas las obras, se iniciarán los trabajos del nuevo cuartel en la actual Caseta Municipal, junto al Campo Municipal de Deportes, mientras que el plazo de ejecución será de 18 meses.
"Acogemos con una enorme alegría la licitación de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Chiclana, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre, mientras que para el día 29 de ese mismo mes de noviembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas", ha expresado el alcalde, quien ha añadido que, "si los plazos se cumplen, antes de final de año sabremos qué empresa será la encargada de ejecutar este proyecto y para 2025 se iniciarán las obras". "De esta forma, para finales de 2026 o principios de 2027 podremos inaugurar el nuevo cuartel de Chiclana, mientras que el actual cuartel quedará para viviendas de medio centenar de guardias civiles", ha recalcado.
Por ello, el regidor chiclanero ha resaltado que "se trata de una gran noticia para Chiclana, porque todo lo que podamos hacer en materia de seguridad es muy importante". "Así, hemos publicado en el BOE la convocatoria de 26 nuevas plazas de Policía Local, cuyas oposiciones se llevarán a cabo en los próximos meses", ha expresado José María Román, quien ha indicado que "no podemos olvidar también que el cuartel de la Guardia Civil de Chiclana tenía antes un capitán y ahora un comandante, lo cual pone de manifiesto la importancia que tiene, al tratarse de uno de los tres principales de España junto a Intxaurrondo y Cartagena".
"Agradecer al Gobierno de España su apuesta por Chiclana, con importantes inversiones que superan los 105 millones de euros. Así, a los 11 millones de este proyecto del cuartel de la Guardia Civil hay que sumar los más de 90 millones del Nudo de Tres Caminos, cuyas obras van a buen ritmo, o los más de 4 millones de euros de la reurbanización de la antigua Nacional 340, cuyos primeros trabajos ya han comenzado", ha expresado el alcalde, quien ha añadido que "solo falta que ocurriera lo mismo con respecto a la Junta de Andalucía, porque estamos a la espera de anunciar proyectos muy importantes y que corresponden a la Junta como la carretera de Los Barrancos o la Ronda Oeste, al igual que sucede con el centro de salud de La Cucarela, las mejoras en los colegios o el nuevo instituto de Secundaria en La Barrosa, sin olvidar la inundabilidad, entre otros asuntos".
Actuación prevista
En cuanto a la actuación prevista para el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Chiclana, indicar que ésta consiste en la creación de dos unidades edificatorias independientes, una de ellas para dependencias oficiales, con una altura de tres plantas sobre rasante y una planta subterránea. Así, en el sótano se ubicarán los garajes, zonas de instalaciones, almacenes y zonas de seguridad; en la planta baja se encontrarán la intervención de armas y resto de espacios de carácter más público, así como oficinas de trabajo; en la primera planta se ubicarán las zonas administrativas y de trabajo; y en la segunda planta se ubicarán los vestuarios y sala de ejercicio físico y maniobras. Y en cuanto al edificio de cuatro plantas que se destinará para viviendas, éste contará con un total de dos viviendas por planta.