La Unidad de Análisis de riesgo (ULAR) compuesta por Guardias Civiles de la Compañía de Fiscal y Fronteras del puerto de Algeciras y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha interceptado en los últimos tres meses 37 vehículos robados.
Los trabajos de control, identificación e inspección de contenedores, con destino o tránsito en España, que la ULAR realiza diariamente en la terminal de contenedores del puerto de Algeciras y el trabajo de análisis que realizan los agentes permite la detección de contenedores procedentes de Estados Unidos y de otros puertos europeos, cuyo contenido no corresponde con la mercancía declarada.
Cuando albergan sospechas sobre alguna carga en particular, los agentes proceden a la apertura de los contenedores para comprobar la mercancía que transportan en su interior.
Los vehículos interceptados en el último trimestre son en muchos casos de alta gama, y tenían por destino distintos países del continente africano como Senegal, Gambia, Guinea o Costa de Marfil.
El valor de mercado de los vehículos interceptados, que ya han sido devueltos a sus países de origen para ser entregados a sus respectivos propietarios, supera los 3 millones de euros.