El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Formación y Empleo (IFEF), ha iniciado esta semana la segunda edición del programa de orientación laboral 'Hubs de Activación de la Empleabilidad' en Cádiz a través de tres itinerarios formativos: la "Lanzadera de Empleo Activa" y la "Lanzadera de Empleo Despega", en una sede, y una "Lanzadera de Empleo Nómada". Una acción que se integra en la Estrategia por el Empleo 2024-25 y que se integra entre los servicios ofertados por el Agencia de Colocación del IFEF.
Ha comenzado con la participación de 80 personas en desempleo, mayores de 18 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Se reúnen en grupos heterogéneos y cuentan con la guía y orientación de especialistas para actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo con las últimas tendencias del mercado laboral.
'Hubs de Activación de la Empleabilidad' está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y también la cofinanciación del Ayuntamiento de Cádiz.
La edil y vicepresidenta del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ha destacado "el éxito cosechado durante la primera edición, que contó con una gran participación. Con esta segunda ronda queremos volver a ofrecer esta herramienta para facilitar la inserción laboral de aquellas personas que más lo necesitan".
Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores: hostelería, diseño gráfico, seguridad, limpieza, psicología, administración, comercio o educación, entre otros. Tal y como destaca el equipo técnico, que les guiará durante los próximos cinco meses y medio, demandan orientación laboral para actualizar su búsqueda de empleo en el entorno digital, aprender a manejar los principales portales de trabajo, optar a los puestos emergentes, mejorar el contacto con empresas diana y enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo.