Unos 600 nadadores y nadadoras se espera que se den cita en Cádiz durante el 40 Campeonato de Andalucía de Natación Infantil-Júnior. El acontecimiento deportivo se celebrará del 12 al 15 de diciembre, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, y promete ser todo un "espectáculo" en el que los mejores deportistas de esta disciplina en la comunidad autónoma intentarán romper todas las marcas.
Para el responsable de Deportes de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, acoger este campeonato en la provincia supone una "doble satisfacción". En primer lugar, por el hecho de que "las federaciones se fijen en la provincia y confíen en nosotros y en los clubes gaditanos para organizar sus eventos deportivos". Y en segundo lugar, "porque para la Diputación es importante colaborar con los ayuntamientos en la promoción de la práctica deportiva".
Además, Vidal ha recalcado la incidencia que este tipo de campeonatos tienen en la economía local, ya que suponen también un impacto en los sectores hosteleros, comerciales y deportivos de los municipios en los que se celebran y sirven de escaparate turístico de las ciudades. Por eso, "para la Diputación de Cádiz es fundamental seguir apoyando eventos de este tipo, seguir colaborando con los ayuntamientos, federaciones y clubes y seguir trabajando en los programas que desarrollamos conjuntamente", ha asegurado.
En la rueda de prensa de presentación del campeonato ha intervenido también el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Lucero, quien ha invitado a la ciudadanía a asistir a las pruebas y "disfrutar de este espectáculo" de la natación, "lleno de valores de sacrificio y superación diarios".
El presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmo, ha expresado la "ilusión" que les hace organizar este campeonato, que por primera vez congregará en un solo evento deportivo a las categorías de infantil y júnior. Todo "un reto", ha dicho, que afrontan "con muchas ganas" y para cuya celebración han escogido "la mejor instalación de toda Andalucía", en referencia al equipamiento situado en la capital gaditana.
El XL Campeonato de Andalucía Infantil-Júnior se desarrollará a lo largo de 8 sesiones, en las que tendrán lugar cerca de 50 pruebas en las diferentes categorías, modalidades y estilos. Habrá medalla para los nadadores y nadadoras que queden en las tres primeras posiciones por categoría y prueba; trofeos al equipo campeón, subcampeón y tercer clasificado por club, categoría y modalidad; y trofeos a las mejores marcas individual masculina y femenina del campeonato por categoría.
El plazo de inscripción está abierto.