El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que el próximo 11 de diciembre abrirá de nuevo al público, tras años cerrado, el Torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior, donde se han llevado a cabo una serie de actuaciones de acondicionamiento por parte de las delegaciones de Mantenimiento Urbano y de Cultura.
Bruno García ha destacado que, "al igual que hemos hecho con el castillo de San Sebastián, nuestro objetivo es seguir recuperando espacios públicos para la ciudadanía. En este caso, en un equipamiento municipal".
Ha recordado que ya estaba proyectado por el anterior Equipo de Gobierno un centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad, por lo que las personas que vayan a visitar estas instalaciones podrán disfrutar de una experiencia inmersiva con realidad virtual sobre las Puertas de Tierra y los glacis del frente de tierra de la ciudad.
El Equipo de Gobierno actual ha ido más allá y, tras visitar el recinto, decidió que también había que abrir al público el paseo superior de las Puertas de Tierra. Así, desde las delegaciones municipales de Cultura y Mantenimiento Urbano se han realizado una serie de actuaciones para su puesta punto.
Por un lado, se ha cambiado la señalética y se han realizado algunas obras de mantenimiento, como la mejora de los cuartos de baño.
Por otro lado, se han llevado a cabo trabajos de desbrozado de toda la cubierta, se han restaurado las casetas polvorines y los cañones, se ha aumentado la seguridad, se han arreglado las luminarias, los bancos, tragaluces y se han colocado elementos como papeleras.
El alcalde ha insistido en que "este compromiso con nuestro patrimonio también va a tener una continuidad porque la restauración de todo el frente de las Puertas de Tierra es una de las tres obras incluidas en el crédito de 27 millones de euros que el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado para afrontar grandes proyectos de ciudad".
Restauración de bombas de mortero
Dentro de los trabajos realizados en las Puertas de Tierra destacar también la restauración de 62 bombas de mortero de hierro fundido de finales del siglo XVII y principios del XIX que estarán expuestas en la bóveda central de las Puertas de Tierra.
Estas bombas se encontraban en muy mal estado, con oxidación y corrosión del metal, suciedad y capas de pintura muy deterioradas. La empresa Balteus. Arqueología y Patrimonio se ha encargado de su restauración por un importe de 2.945 euros.