El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado este mediodía el Belén Municipal, que desde hoy está abierto al público en el Atrio del Ayuntamiento y puede visitarse hasta el 5 de enero. Un acto en el que también ha estado presente el delegado de Fiestas, Fede Díaz; la delegada de Cultura, Susana Rivas; así como diversos integrantes de la Asociación de Belenistas, encabezados por su presidente José Manuel Vela, y de la Asociación de Reyes Magos.
En este sentido, el delegado de Fiestas, Fede Díaz, ha indicado que "la inauguración del Belén Municipal es, año tras año, el punto de partida de la Navidad en Chiclana. Una tradición que continuará esta tarde con el encendido del alumbrado extraordinario". "Quisiera destacar la labor de la Asociación de Belenistas María Auxiliadora y trasladar la petición de que están abiertos a nuevos participantes que quieran colaborar en la elaboración de estas obras", ha manifestado el delegado de Fiestas.
Por su parte, José Manuel Vela ha destacado que "creemos que este año de trabajo ha merecido la pena, porque Chiclana podrá disfrutar del Belén del Ayuntamiento". "Estamos viendo cómo los belenes, poco a poco, se están perdiendo, pero desde nuestra asociación vamos a hacer todo lo posible para que no sea así", ha comentado el presidente de la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana "la cesión del local para poder trabajar y el Atrio del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda visitarlo".
Convenio de colaboración
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de Belenistas de Chiclana María Auxiliadora han firmado un año más el convenio de colaboración, por el que ambas partes continuarán trabajando de forma conjunta en el desarrollo de distintas actividades. Para ello, el Ayuntamiento concederá 1.380 euros a este colectivo para el desarrollo de las mismas. Además, entre los acuerdos se incluye, como ya sucediera en años anteriores, la instalación de un Portal de Belén en el Atrio del Ayuntamiento, con figuras que los propios belenistas han confeccionado.
Hay que destacar que entre los objetivos de la Asociación también destacan la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús en las fiestas de Navidad, según la tradición, así como propagar y fomentar la costumbre del nacimiento, desarrollando distintas actividades,
Por su parte, el Ayuntamiento, con este tipo de iniciativas, tiene como objetivo fomentar el asociacionismo y, en particular, las de tipo cultural, recreativo y lúdico, que tengan como objetivo o finalidad la organización de actividades encaminadas a fomentar las manifestaciones culturales populares que enriquecen nuestro Patrimonio.