El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este martes la creación de tres nuevos premios para el COAC 2025 en la categoría de adultos que irán destinados a los artesanos del Carnaval de Cádiz. La teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha dado a conocer esta novedad del certamen en un desayuno navideño que ha mantenido con los miembros del Consejo de Participación del COAC y de Fiestas.
En el transcurso del desayuno, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Bruno García, la concejala ha dado a conocer una iniciativa "con la que pretendemos poner en valor el trabajo de nuestros profesionales y la industria del Carnaval", ha apostillado.
Gandullo ha explicado que habrá tres galardones, que estarán dotados económicamente con 3.000 euros cada uno. Se creará el Premio 'Arte y Caracterización', para reconocer el mejor trabajo relacionado con el maquillaje, peluquería y caracterización de los componentes; el Premio 'Maestría del vestuario' para la confección de las prendas, trajes y complementos más destacado del certamen, así como el Premio 'Escena perfecta', para la mejor escenografía. Estos premios serán otorgados por el jurado oficial del COAC 2025.
Por otra parte, también se ha dado a conocer el calendario de actos gastronómicos previsto para el próximo Carnaval 2025, tras la propuesta realizada por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas. Así, la Erizá se celebrará el domingo 26 de enero, el domingo 2 de febrero será la Ostionada Popular y la Gambada, mientras que la Mejillonada se desarrollará el domingo 9 de febrero. La edil ha asegurado que aún queda pendiente fijar la fecha de celebración de la Pestiñada con los organizadores.
Por último, Gandullo ha explicado a los miembros del Consejo de Participación tanto del COAC como de Fiestas el nuevo modelo de organización del trabajo en la zona trasera del teatro. En la próxima edición del certamen, se estrenará la figura del asistente de las agrupaciones, que se encargará de resolver las dudas y problemas de los participantes durante el espectáculo. Además, se pondrá en marcha una nueva dinámica en la trasera del escenario, que contará con un coordinador técnico y un coordinador artístico.