La Junta de Gobierno Local de este viernes 5 de diciembre ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un refuerzo de seguridad para la Punta de San Felipe y la zona comercial de la ciudad que se iniciará esta misma noche y que se prolongará hasta el final de las fiestas de Navidad con el objetivo de garantizar unas fiestas navideñas lo más seguras posibles.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha destacado que todos los viernes, sábados y las vísperas de festivos habrá un mando y siete agentes de la Policía Local que se suman al turno ordinario que presta su servicio cada noche en la ciudad.
Estos agentes van a realizar en la medianoche diversos controles de tráfico en los accesos de la Punta de San Felipe para evitar la entrada de armas y sustancias estupefacientes. Además, desde la una y hasta las siete de la mañana se establecerá un dispositivo de vigilancia para la prevención de reyertas y posibles actividades ilícitas en la zona.
Bruno García ha asegurado que, además, también habrá un refuerzo desde hoy mismo y a diario en todo el casco histórico atendiendo sobre todo a las zonas comerciales dentro de la campaña navideña.
Los agentes locales realizarán esta vigilancia entre las 11 de la mañana y las nueve de la noche. Entre sus funciones va a estar evitar o actuar ante posibles hurtos y robos y también contra los delitos contra la propiedad industrial.
Convenio para viviendas turísticas
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio que próximamente se va a firmar con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la regulación de las viviendas turísticas y que tendrá una vigencia de cuatro años.
El objetivo de este convenio es mejorar la coordinación administrativa y facilitar el intercambio de información, algo que se lleva haciendo desde hace meses por parte del Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno andaluz aunque ahora se le dará oficialidad con este convenio.
Además del intercambio de información y el control que se pueda llevar a cabo, en el convenio se establece una comisión de seguimiento para la coordinación de las actuaciones.
Gracias a este trabajo conjunto se han dado de baja un total de 406 viviendas turísticas que no cumplían con la normativa. También se ha conseguido que no se pueda dar de alta ninguna vivienda que lo solicite si no cumple con la normativa urbanística municipal.
Proyecto de las Puertas de Tierra
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el proyecto de reparación en el intradós de las bóvedas para el paso de los vehículos en las Puertas de Tierra, que se sacará a licitación por un precio de 69.303 euros y un plazo de ejecución de un mes.
El pasado mes de agosto hubo una serie de desprendimientos que obligaron a que se actuara de urgencia, retirándose todo lo que tenía riesgo de caída.
El proyecto aprobado este viernes será completado posteriormente con la intervención de todo el frente de las Puertas de Tierra.
Venta de entradas por Internet
Se ha aprobado a su vez el pliego del servicio de gestión de venta por Internet y teléfono de los actos y espectáculos desarrollados en los distintos espacios escénicos municipales. Tiene una duración de un año prorrogable por tres años adicionales.
En el pliego también se incluye el suministro en régimen de alquiler del software y hardware necesarios para la venta de localidades en taquilla.
Animales
Este viernes se han iniciado los trámites para comenzar con la puesta en marcha de un contrato de emergencia para el traslado de los animales que se encuentran en el centro Canicen de Chiclana, donde hay 16 perros y un gato.
En este contrato de emergencia va el traslado a otro centro con núcleo zoológico que cumple con todos los requisitos, la guardería, el cuidado veterinario y la acogida de nuevos animales que se pueden recoger en la ciudad de Cádiz, algo en lo que actualmente se está trabajando.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 162.106,73 euros, de los cuales 160.060 euros son para 556 ayudas de emergencia social; 845 euros para ayudas para el pago de la luz; y 1.200 euros para 17 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 3 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 2 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua; 7 ayudas de cobertura energética anual, 18 suministros vitales de agua y 1 alta de ayuda a domicilio.