La Policía Nacional de Jerez ha detenido a una mujer como presunta responsable del envío masivo de correos electrónicos falsos usurpando la identidad de conocidas marca de tiendas de material deportivo, con el fin de engañar a los receptores haciéndoles creer que la empresa estaba interesada en ofrecerles un puesto de trabajo y de esa forma, conseguir estafarles dinero.
La investigación de los agentes ha recabado pruebas de que la detenida, nacida y vecina de Jerez de veintitrés años de edad, estaría insertando de forma continuada anuncios falsos de trabajo, tanto en páginas especializadas como mediante el envío masivo de emails, usurpando la identidad corporativa de una reconocida cadena de tiendas de material deportivo. Mediante este sistema se habría hecho pasar por personal de recursos humanos alegando estar interesados en el perfil de la víctima para un interesante puesto de trabajo en sus tiendas, si se daba la coincidencia de que la víctima anteriormente había entregado el currículum a esa entidad buscando un puesto de trabajo, aumentaban las posibilidades de que el engaño se consumara.
De esta forma llegó a estafar a dos jóvenes, hombre y mujer, residentes en Jerez que se encontraban buscando un puesto de trabajo, valiéndose de la ilusión creada en posible puesto de trabajo en una empresa de reconocido prestigio.
La detenida tras el primer contacto, solicitaba a las víctimas diversas cantidades de dinero alegando que era necesario para llevar a cabo gestiones administrativas previas y que el dinero le sería devuelto al conseguir el puesto de trabajo, de esta forma llegó a apropiarse de mil quinientos ochenta euros.
La mujer fue detenida durante la tarde del pasado jueves 16 de diciembre de 2024 como presunta responsable de los delitos de estafa y usurpación de identidad, quedando ingresada en el área de detención de la Comisaria de Jerez hasta que ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal. En este tipo de estafa los delincuentes suelen utilizar la marca y colores de reconocidas empresas para facilitar que las víctimas caigan en el engaño, sin embargo los direcciones de los correos electrónicos desde las que llevan a cabo las difusiones nunca serán los originales y auténticos de las empresas afectadas.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas
Verificar la autenticidad de las ofertas: Antes de responder a una oferta de empleo, comprobar que la fuente sea legítima visitando las páginas oficiales de la empresa o contacta directamente a través de sus canales oficiales. ¡No caigas en la trampa!
Evitar compartir documentos personales: No enviar fotografías del D.N.I, pasaportes u otros documentos sensibles por correo electrónico o plataformas no verificadas.
Desconfiar de pagos previos: Ninguna empresa solicita pagos de dinero como parte del proceso de selección.
Examinar la dirección de correo electrónico: Confirmar que las direcciones de correo pertenece al auténtica página web oficial de la empresa.
Si se recibe una oferta sospechosa, no proporcionar datos personales ni realizar transferencias, elimina el mensaje, bloquear el contacto y reportarlo con spam.En caso de haber respondido, será necesario acudir a la comisaría más cercana para presentar una denuncia.