El segundo ciclo de actividad de Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz llega a su fin y las conclusiones tras el análisis de los extraordinarios datos anuales son más que positivas.
La principal sorpresa para los apasionados de la vela a foiling se ha producido en la recta final del año con la puesta en funcionamiento del GC32, la embarcación que ha llegado a la base para revolucionar la metodología de la formación impartida en ella. Este impresionante catamarán volador de 32 pies (9,76 metros) y en el que normalmente navegan seis tripulantes ya ha tenido ocasión de ser visto navegando por encima de las aguas de la Bahía de Cádiz.
Del 17 al 22 de diciembre se ha celebrado en Foiling Base Cádiz el primer Clinic específico de esta gran clase, en el que han participado trece deportistas venidos de siete comunidades autónomas de nuestro país, así como de Canadá y Argentina. Para liderar esta formación intensiva se ha contado con los expertos Luis Brito (Portugal), José Luis Piñana (Cataluña) y Neus Ballester (Mallorca), campeona de la SailGP Inspire Race celebrada en Cádiz en 2021 e integrante de las tripulaciones juvenil y femenina en la recientemente celebrada Copa América.
El GC32 es considerado la mejor antesala preparatoria al conocido F50 de la liga SailGP, ya que sus grandes proporciones lo hacen ideal para entrenar en equipo de cara a competiciones de la magnitud de los grandes premios.
Foiling Base Cádiz se reafirma en su posición como referente en el ámbito de la vela foiling, tanto en el desarrollo deportivo como en la inclusión comunitaria. Los datos del 2024 reflejan un impacto significativo a nivel local, nacional e internacional, consolidando el objetivo de promover y hacer de la vela a foil un deporte totalmente accesible e inclusivo.
El año 2024 se cierra en la base tras la realización de 24 eventos que han reunido a un total de 4.031 participantes, reflejando un alto nivel de convocatoria y compromiso con la promoción de la vela a foiling. Estas actividades se podrían dividir en dos segmentos (navegantes principiantes y navegantes experimentados) según el nivel de conocimientos deportivos de los participantes.
Doce actividades han sido dedicadas a deportistas sin experiencia previa en el ámbito de la vela a foiling. Estos eventos han involucrado a un total de 3.672 personas, fortaleciendo el vínculo que ya existía con la comunidad local y ampliando el acceso al foiling para todos los perfiles de participantes, contando con un amplio rango de edad (entre 9 y 65 años), forma física, capacidades (adaptación de actividades para limitaciones específicas) o conocimientos deportivos.
Las doce actividades enfocadas a deportistas con un nivel avanzado de experiencia se han enfocado en el desarrollo técnico y estratégico de 359 navegantes, respondiendo a un perfil joven (16 a 25 años) de talentos y atletas en desarrollo que persiguen un objetivo competitivo. La distribución de género dentro de este rango de formación ha sido de un 49% de participantes femeninas y un 51% de participantes masculinos.
En cuanto a la procedencia de las personas participantes (tanto principiantes como expertas), un 98.29% del total son gaditanos y gaditanas, dato que reafirma el éxito de la misión de involucrar a la población de Cádiz con las disciplinas voladoras. En el ámbito nacional, ha habido una representación en Foiling Base Cádiz de 14 comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia. A nivel internacional, representantes de cinco países se han formado en la base este año, con participantes de Canadá, Argentina, Suiza, Portugal y Francia.
En palabras de Pablo Guitián, Manager de Foiling Base Cádiz:
"Esta segunda temporada de Foiling Base Cádiz ha sido un gran paso adelante, consolidando el foiling como parte del día a día de nuestra comunidad. Ver cómo este deporte se vuelve accesible para todos, sin importar la experiencia previa, la edad o el perfil deportivo, definitivamente nos llena de orgullo.
Hemos seguido construyendo un camino completo para nuestros deportistas, desde los inicios hasta el alto rendimiento, incluyendo entrenamientos específicos en GC32 que facilitan la transición al ámbito profesional. Nuestros jóvenes encuentran inspiración en figuras de la liga SailGP con las que además contamos como coaches en eventos de la base, demostrando in situ que alcanzar el sueño es posible.
Además, seguimos promoviendo la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos a nuestro alcance, tanto en cuestión de género, edad, recursos o diversidad de capacidades, y lo llevamos a cabo de manera transversal desde el área inicial a la competitiva, trabajando con entusiastas de todos los perfiles y demostrando que el foiling es un deporte inclusivo, igualitario y sin límite de edad.
Cádiz demuestra con creces su potencial como referencia del foiling a nivel mundial, y desde la base continuaremos trabajando concienzudamente para que este deporte siga llegando a más y más personas, y continúe siendo motor de formación e inspiración sin límite".
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Lucero, destaca:
"Desde el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz estamos muy orgullosos del crecimiento vivido en la segunda temporada de funcionamiento de Foiling Base Cádiz. Los resultados reflejan, a través de unos números que hablan por sí mismos, que gracias a la participación local, nacional e internacional, Cádiz es ya un referente mundial en el ámbito de la formación del foiling a todos los niveles.
Abrir esta disciplina y hacerla accesible a un rango tan amplio de población es un logro que deseamos mantener en el tiempo y por el que seguiremos trabajando. La colaboración entre SailGP y el Ayuntamiento de Cádiz es un éxito consolidado que sitúa definitivamente a la ciudad de Cádiz y a su bahía en el mapa internacional como un destino de primerísimo nivel durante todo el año para todas las personas apasionadas por la vela".
Antonio Alquézar, CEO del Spain SailGP Team, añade:
"SailGP siempre ha tenido muy clara la proyección de Cádiz como punto de referencia por sus condiciones, su bahía y la respuesta de su gente, no solo para la celebración de los Grandes Premios (en los que se ha posicionado como el destino más importante de entre todos los visitados por el Rolex SailGP Championship durante la temporada, gracias al enorme impacto económico y mediático generado en la ciudad), sino también para el desarrollo de una plataforma tan importante como Foiling Base Cádiz. Contar con un centro de formación tan completo que funciona a pleno rendimiento todo el año y que abre el foiling a todos los niveles deportivos es un hito mundial fruto del trabajo conjunto con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.
En un año en el que SailGP no ha visitado España, Foiling Base Cádiz ha demostrado que la pasión local, nacional e internacional están más vivas que nunca gracias a la impresionante respuesta y participación obtenidas en cada actividad que se ha llevado a cabo.
Somos conscientes de que la victoria del Spain SailGP Team en esta pasada 4ª Temporada resulta una gran inspiración para las nuevas generaciones de navegantes, que ven en Los Gallos el ejemplo perfecto de que los sueños se pueden conseguir con trabajo y constancia.
Estamos convencidos de que, con el recién llegado GC32, la base se convertirá en poco tiempo en el epicentro consolidado de muchos atletas que trabajan al más alto nivel para acercarse al sueño de volar en un F50. Tras este exitoso cierre de temporada, podemos afirmar sin ninguna duda que 2025 será un año grande para Foiling Base Cádiz".