El Ayuntamiento de Chiclana ha trasladado las demandas de familias chiclaneras para exigir a la Junta de Andalucía la convocatoria de la beca de transporte escolar para estudiantes de Segundo Ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Ciclo Formativo. Así lo han comunicado el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y la delegada de Educación, María José Batista, quienes han recordado la falta de atención del Gobierno autonómico con la Educación en Chiclana.
"Hay muchos estudiantes en Andalucía y, por tanto, en Chiclana que están esperando la convocatoria de esta beca de transporte, tan importante para ellos. Y es que hay casos en los que esta ayuda puede alcanzar los 1.000 euros, que numerosas familias no pueden asumir", ha expresado José Alberto Cruz, quien ha aclarado que "la convocatoria tenía que haberse abierto en diciembre y estamos ya en la segunda quincena de enero y seguimos esperando". "Por desgracia, es algo que solo sucede en Andalucía, debido a la dejadez del Gobierno del señor Moreno Bonilla, y no en el resto de comunidades autónomas, que actúan de forma puntual", ha aclarado.
Asimismo, José Alberto Cruz ha indicado que "no es la única beca que se retrasa en Andalucía, porque lo mismo sucede con la beca Adriano que también gestiona la Junta de Andalucía y que miles de estudiantes también están esperando". "¿Qué está pasando con estas dos becas? ¿No importa la educación pública en Andalucía para la Junta?", ha cuestionado el delegado de Juventud, quien ha incidido en que "estamos hablando de estudiantes que tienen que desplazarse lejos de sus domicilios y que, por tanto, estas becas les condicionan para poder realizar sus estudios, ya que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades".
"Pero no nos quedamos ahí, porque lo mismo sucede con los jóvenes del Bono Joven Alquiler, que han sufrido la mala ejecución por parte de la Junta de Andalucía, tanto en la convocatoria de 2022, de la cual muchos jóvenes con la ayuda aceptada aún siguen esperando, como en la de 2025, que ha sido un desastre, con una plataforma que ha dado error desde las 4 de la tarde, momento en el que se abrió el plazo de presentación de solicitudes", ha incidido el delegado de Juventud, quien ha lamentado que "anuncien de un día para otro la apertura del plazo". "Quienes no se enteraran en esas 24 horas de margen se quedaban fuera, pudiendo provocar que no se enteraran quienes realmente lo necesitaba, ya que se le otorga el bono a quien fuese más rápido y pueda costearse una mejor conexión", ha criticado José Alberto Cruz, quien ha añadido que, "para colmo, la tramitación ha sido muy compleja. Además, de las 8.500 solicitudes que iban a admitir, solo se dan 5.700, mientras que el resto estaría en reserva".
Por último, José Alberto Cruz ha exigido a la Junta de Andalucía que "se ponga a trabajar, de una vez por todas, por los jóvenes andaluces, para que tengan las mismas oportunidades que en otras comunidades autónomas". "¿Qué le pasa al señor Moreno Bonilla con los jóvenes de Andalucía?", ha concluido.
Asuntos pendientes en Chiclana
Por su parte, María José Batista ha reclamado al Gobierno andaluz que "escuche las demandas de la ciudadanía, porque en materia de Educación, al igual que sucede en Salud, la Junta no responde". "Lamentar que el señor Moreno Bonilla salga en prensa diciendo que da su palabra para mejorar la Educación Pública en Andalucía atendiendo las demandas históricas de muchos colegios, porque lo cierto es que aquí en Chiclana sigue olvidándose de problemas como los que tenemos en los colegios Alameda, La Atlántida, Serafina Andrades o Al Ándalus, sin partida económica en este 2025".
"Pero tampoco escucha el señor Moreno Bonilla a los padres y madres, que han reclamado en los medios de comunicación un instituto de Secundaria en la zona de la playa", ha recordado la delegada de Educación, quien ha añadido que "lo mismo sucede con la falta de PTIS para la atención de estudiantes NEAE o la falta de personal administrativo de centros como Tierno Galván, que lleva un año y medio para contratar un solo administrativo". "En definitiva, la Junta se olvida de Chiclana y no atiende las demandas de estudiantes y familias", ha finalizado.