La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de un robo con fuerza cometido en la Biblioteca Municipal Central de Jerez ubicada en la Alameda del Banco, tras una rigurosa investigación que permitió su identificación y localización.
La investigación policial se inició tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Jerez que alertó a las autoridades sobre el robo ocurrido en el edificio municipal. Los agentes adscritos a la Brigada de la Policía Científica procedieron a realizar una Inspección Ocular en el lugar, durante la cual se recogieron diversos vestigios relevantes para la investigación que fueron determinantes para la investigación llevada a cabo por los miembros de la Unidad de Delincuencia Urbana.
El ahora detenido fracturó una puerta de cristal de gran tamaño, sustrajo distinto material utilizado por los trabajadores así como los juegos de llaves de gran antigüedad pertenecientes a los armarios libreros más antiguos de la institución donde se guardan los 37. 000 ejemplares más antiguos y valiosos de los más de 188.000 que poseen, lo que ha supuesto problemas a la institución para el acceso a la consulta por parte de los especialistas e historiadores que acuden a la Biblioteca Central de Jerez como referencia para sus trabajos.
Los resultados de los análisis permitieron identificar al sospechoso, quien presuntamente accedió al inmueble escalando una reja y fracturando el cristal de la puerta principal destinada al acceso del público general para apoderarse
de diferentes bienes del edificio si bien no se hizo ni dañó ninguno de los ejemplares que contiene el edificio.
El presunto autor, al que le figuran antecedentes previos por delitos contra la propiedad y las personas, fue trasladado a dependencias policiales de la Comisaría de Jerez en la Avenida de la Universidad, donde quedó ingresado en el área de calabozos, hasta que fue puesto a disposición de Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal.